Darle la vuelta a la tortilla. Esta es la estrategia del Gobierno después de que el Congreso rechazara este miércoles dos de los tres decretos que el Gobierno pretendía convalidar. El 'no' de Junts per Catalunya y el PP ha hecho caer, por 171 votos a favor, 177 en contra y una abstención, el decreto ómnibus, el cual incluía, entre otras cosas, la actualización de las pensiones para el 2025 y la prórroga de las bonificaciones al transporte público. El PSOE no tiene mayoría absoluta y su estrategia pasará ahora por culpar a Junts y a los populares de la situación. Ahora bien, Junts per Catalunya no asumirá esta responsabilidad, y este jueves por la mañana ha respondido con contundencia a la Moncloa. En una entrevista en Els Matins de TV3, el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, ha asegurado que si en las próximas horas el PSOE no convoca un Consejo de Ministros, será Junts quien presentará la proposición de ley con la propuesta de revalorización de las pensiones y de mantener vigentes los descuentos en el transporte público.

Turull ha acusado al PSOE de hacer "trilerismo político", tal como dijo la portavoz de su formación en el Congreso, Míriam Nogueras, y ha insistido en que el Consejo de Ministros se reúna por las pensiones, "porque si no lo hace es porque no le da la gana", les ha reprochado. El secretario general de Junts ha sentenciado que el PSOE "prioriza el desgaste político antes que los intereses de la gente". Sin embargo, por ahora, el PSOE no tiene previsto convocar el Consejo de Ministros extraordinario y podría ser que no llevara el tema de las pensiones ni a la reunión que celebran cada martes. Pedro Sánchez aún tiene un mes de margen, porque este mes de enero todavía se cobrará la pensión con el incremento, pero en febrero ya no.

"Estaban avisados"

Turull ha justificado el 'no' de Junts al decreto ómnibus indicando que el PSOE "estaba avisado, quien avisa no es traidor", ha afirmado Turull, que ha subrayado que su partido no tiene "vocación de ser muleta" del PSOE. Turull ha denunciado el "chantaje emocional" que a su parecer ejercieron los socialistas sobre Junts para que votaran a favor de este decreto, que contenía medidas, por ejemplo, sobre desahucios que los independentistas desaprobaban. "Así no se puede seguir, hace tiempo que acumulamos engaño e incumplimientos, y el PSOE llevaba días avisado", ha apuntado Turull recordando la rueda de prensa de Carles Puigdemont el viernes pasado desde Bruselas, donde anunció que suspendía nuevas "negociaciones sectoriales" con el PSOE.

Presupuestos 

Por otra parte, el secretario general de Junts avanzó que su grupo no votará a favor del primer decreto sobre los presupuestos prorrogados que el pleno del Parlament someterá a votación la próxima semana. "¿Ahora le tenemos que quitar las castañas del fuego a un presidente que está desguazando Catalunya? Si hay un acuerdo de legislatura, son los socios quienes deben cumplir", ha añadido. Según Turull, al Decreto 11/24 de necesidades financieras en prórroga presupuestaria "le faltan muchísimas cosas". Por otro lado, ha instado al Govern a presentar unos presupuestos en el Parlament pese a avisar de que no votarán a favor "si corresponden al pacto de investidura con ERC y Comuns".