La falta de consenso político para responder a la sequía ha vuelto a aparecer este martes en el Parlamento durante la sesión de control al Govern. Junts ha denunciado la incapacidad del president, Pere Aragonès, para conseguir un acuerdo en la cumbre de la sequía que se celebró el 31 de marzo, ha reiterado los reproches contra el responsable del ejecutivo por el incumplimiento de los acuerdos y ha anunciado la presentación de una proposición de ley por lectura única para garantizar las contrataciones de emergencia al igual que se hicieron por la crisis del Covid, la moratoria de las sanciones en los ayuntamientos y las concreciones de las inversiones necesarias. "El país se juega mucho. Si no cambian de actitud y hace el trabajo lo haremos desde el Parlament de Catalunya", ha advertido el presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet.

 

 

Aragonès, que ha reprochado que la dificultad en responder a la sequía se debe a la falta de inversión en años anterior, ha pedido no convertir la sequía en un "pim pam pum electoral", después de que Batet lo ha acusado de mostrar una "gestión errática y sin liderazgo de la sequía".

Batet ha recordado que los grupos de la oposición permitieron con su abstención la aprobación del decreto de medidas urgentes contra la sequía, y con el compromiso recogido en una moción que tuvo el apoyo de 111 diputados de llevar un nuevo decreto a la cámara. "No se puede gobernar de espalda al Parlament. Una vez más ha venido al Parlament sin el trabajo hecho, cuándo hablamos de credibilidad nos referimos a esta actitud de decir una cosa y hacer otra", ha reprochado.

El president ha replicado recordando que con el fin de encontrar el consenso para el nuevo decreto se convocó la cumbre donde no se consiguió el acuerdo de los grupos, por falta de consenso sobre el régimen sancionador. Pero este argumento no ha hecho más que atizar los reproches del diputado de Junts: "Si la cumbre fue un fracaso, el principal responsable fue usted que no hizo los deberes. Es usted el president no puede hacer de oposición de la oposición, sino actuar como president, actúe como tal, actúe con responsabilidad".

También el popular Alejandro Fernández ha preguntado a Aragonés sobre la sequía para reclamarle "rigor y huir del populismo" además de responsabilizarle de la falta de inversiones y acusarle de esconder un trasvase del agua del Ebro tras "el eufemismo interconexión de redes".

Cruceros

Tanto Jéssica Albiach de los comuns como la cupaire Eulàlia Reguant han denunciado la política del Govern en relación al turismo de crucero. Albiach ha apelado a la necesidad de reducir el número de cruceros a los puertos catalanes, mientras que Reguant ha denunciado que el Govern permite que este modelo turístico siga avanzando "a velocidad de crucero" cuando un crucerista consume tres veces más agua que un ciudadano de Catalunya y un solo barco tiene el mismo impacto ambiental que 12.000 coches. "Apostamos por un modelo económico basado en la sostenibilidad ambiental y en la diversificación de la economía", ha replicado Aragonès que ha defendido avanzar en la sostenibilidad en el sector turístico, que representa un 12% de la economía del país.

A pregunta de ERC Aragonès se ha referido al pronunciamiento de naciones unidas sobre la represión contra el independentismo, lo cual ha dado pie a Aragonès a referirse a la represión contra el independentismo y su propuesta de acuerdo de claridad.

El líder de la oposición, Salvador Illa, no se ha referido a la sequía durante su intervención sino a un caso de cinco agentes que no recibieron asistencia jurídica de la conselleria ante un caso de atentado contra la autoridad que finalmente se ha sentenciado a su favor. Illa ha reclamado que el Govern defienda a los Mossos. "Determinadas políticas troncales no pueden estar sujetas al juego de la pequeña política", ha advertido al líder socialista. Aragonès ha subrayado que los Mossos tendrán esta defensa cuando hay lesiones acreditadas y ha defendido la tarea del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, le ha interrogado sobre lengua y ha pedido la Creu de Sant Jordi para Carlos Ruiz Zafón y Joan Marsé.