Junts per Catalunya presentará un texto alternativo que deroga el delito de sedición y que deja los desórdenes públicos tal como estaban hasta ahora, sin incluir los 'agravados'. Se trata de una contrapropuesta a la proposición de ley de PSOE y Podemos que también apuesta por pedir que el delito de rebelión comporte el uso de armas y que con esta reforma queden extinguidas totalmente todas las penas por sedición. Se trata de un texto que enmienda la reforma del Código Penal propuesta por los socialistas y el grupo de Jaume Asens, y que no incluye ninguna enmienda a la reforma del delito de malversación.
La formación liderada por Míriam Nogueras ha reiterado en varias ocasiones que la introducción de los desórdenes públicos agravados significa que "sacan la sedición por la puerta, pero la vuelven a introducir por la ventana" y ha insistido en que se trata de un texto que criminaliza el derecho a protesta. Asimismo, Junts considera que el texto de PSOE y Podemos -que será una sorpresa si no acaba contando con el apoyo de ERC- parte del "marco mental español". La intención de los 'juntaires' es presentar una contrapropuesta que coja como referencia los pronunciamientos de los tribunales europeos sobre el Procés.
Fuentes de Junts per Catalunya indican que los socialistas "han colado un gol" a ERC y Unidas Podemos con la intención de "limpiar la cara" del Gobierno. La lectura la hacen desde el momento que Asens ha admitido que su grupo parlamentario se plantea presentar enmiendas. Lo que se preguntan los diputados de la formación es que "si el PSOE ha derogado leyes en el pasado", cómo es que ahora "no lo hace del todo". La voluntad, según Junts, es aparentar que se deroga la sedición, pero guardarse en la recámara un mecanismo para poder seguir persiguiendo el independentismo. Y con el riesgo que eso podría comportar a otros colectivos.
"Se trata de una derogación de la sedición que es confusa, incompleta y parcial; una macedonia que no sabemos hacia donde va", afirman las mismas fuentes de Junts. Temen, sobre esta misma cuestión, que los jueces hagan interpretaciones de parte con el fin de castigar duramente la disidencia política. "La experiencia nos hace ser desconfiados", afirman.
La malversación, en un cajón
Junts per Catalunya no presentará, por ahora, ninguna enmienda relacionada con una reforma de la malversación en su texto alternativo. La modificación de este delito cada vez queda más arrinconada. Esquerra Republicana no ha vuelto a mencionar la idea de presentar enmiendas relacionadas con este tema, y todo indica que la cuestión no se tratará en profundidad hasta, como mínimo, después de que acabe el año.
El ruído que ha generado entre algunos socialistas la voluntad de derogar el delito de sedición hace pensar que sumarle la reforma de la malversación puede desestabilizar todavía más Ferraz y hacer que el PSOE haga marcha atrás con la sedición. Por otro lado, la polémica surgid en los últimos días sobre la ley del 'Solo Sí es Sí hace crecer el miedo a una reformas con rendijas que beneficiara a los corruptos.