Junts propondrà los nombres de Eduard Pujol, Teresa Pallarès y Francesc Ten para que sean designados senadores en representación del Parlament. Así lo ha decidido esta noche la permanente del partido, según ha hecho saber a través de un comunicado. Esta decisión dejará fuera del Senado el hasta ahora portavoz de Junts en la Cámara alta, Josep Lluís Cleries. A partir de ahora las funciones de portavoz serán asumidas por Eduard Pujol.

El paso de Pujol del Parlamento en el Senado hará que su escaño en la cámara catalana sea ocupado por Josep Pagès, que fue diputado en el Congreso en la anterior legislatura.

Este lunes acaba el plazo para que los grupos designen a sus candidatos para asumir los escaños de los ocho senadores que le corresponde designar en el Parlamento. La Mesa del Parlamento va acuerdos aplicar la fórmula de la ley de Hont para repartir entre los grupos a los ocho representantes. Según la decisión de la Mesa, al PSC le corresponderá designar a 3 senadores, igual que en Junts, mientras que ERC y PP tendrán uno cada uno y Vox se quedará sin representación.

En el comunicado, Junts recuerda que Teresa Pallarès es responsable de finanzas de la secretaría general del partido y cabeza de lista de Junts en el Ayuntamiento de Reus, mientras que Francesc Ten es presidente de la sectorial de lengua, cultura y medios de comunicación. Asimismo, en el texto, el partido hace un "expreso reconocimiento y una valoración muy positiva" a la herramienta llevada a cabo por Cleries como portavoz.

El PSC anunció la pasada semana que propondrá para ocupar los tres escaños en el Senado que le correponen por designación autonómica a Antonio Poveda, senador desde el 2021 y concejal en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí; Núria Marín, ex alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y expresidenta de la Diputación, que es senadora desde julio del año pasado; y Alfons García, ex alcalde de Vandellòs.