Ni los más veteranos del Parlament recuerdan una presidencia de la Mesa tan incierta como la que este lunes se tiene que escoger. Sin embargo, a media mañana Junts ha propuesto el nombre del exconseller Josep Rull para presidir el órgano de gobierno de la Cámara, después de cerrar un acuerdo con ERC y la CUP, mientras que los grupos unionistas han hecho evidente la incapacidad para ponerse de acuerdo para investir a un candidato del PSC, lo cual allanaría el camino al exconseller. El resultado final, sin embargo, todavía es incierto, dado que Junts depende del voto de ERC y el acuerdo aún no está cerrado. Con la Cámara muy fraccionada, en plena resaca de las elecciones europeas, mientras ERC abre en canal el debate sobre su futuro y con la perspectiva de las negociaciones para la constitución del nuevo Govern, la presidencia de la Cámara se ha convertido en una patata caliente que los partidos han decidido dejar cocer hasta el último instante.
La aritmética es tan endemoniada que cualquier movimiento puede alterar el resultado. Rull tiene que sumar a los 35 diputados de Junts, los 20 de ERC, para vencer al candidato del PSC, la formación que, con 42 votos, ganó las elecciones. El grupo socialista que no superaría al candidato independentista aunque contara con los 6 diputados de los Comuns. Esta combinación, sin embargo, funcionaría siempre y cuando PP y Vox voten a sus propios candidatos. En caso de que los populares votaran al candidato del PSC, a cambio de garantizarse un lugar en la Mesa, la presidencia sería para el PSC, con una suma que repetiría la famosa combinación que llevó a Collboni a la alcaldía de Barcelona.
No obstante, a primera hora de la tarde, los Comuns han dejado claro que no votarían ningún acuerdo que incluya al PP y, por tanto, ante el acuerdo entre Junts y ERC, votaran a su candidata, Susanna Segòvia, en primera votación y se abstendrán en segunda. También Vox ha anunciado que no tienen intención de votar al candidato socialista.
El pleno empezará a las 16 horas, con la Mesa de Edad que presidirá el diputado de Junts, Agustí Colomines, acompañado de los dos diputados más jóvenes Júlia Calvet de Vox y Mar Besses de ERC, que se encargarán de las dos secretarías. La Mesa tendrá que ventilar, antes de comenzar las votaciones, qué hacer con los votos de Carles Puigdemont y Lluís Puig, después de que el TC tumbó la semana pasada el voto a distancia de Puig la última legislatura.
Josep Rull, que ya estuvo en la Mesa, como secretario tercero con Núria de Gispert en la presidencia, fue conseller de Territori i Sostenibilitat en el Govern de Carles Puigdemont. Por su participación en el referéndum del 1-O fue condenado a diez años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por sedición. Fue amnistiado por el gobierno de Pedro Sánchez.