Movimiento de Junts. La formación independentista ha presentado este miércoles una propuesta para modificar la ley y forzar de esta manera el "cese inmediato" en todas sus funciones de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. La iniciativa tiene como objetivo superar el bloqueo del Partido Popular, que evita continuamente la renovación de un CGPJ caducado desde hace más de cinco años. La semana pasada, el portavoz de la formación conservadora, Borja Sémper, ya advirtió que solo permitirían renovar el órgano judicial si el PSOE aceptaba reformar la ley del Poder Judicial, imponiendo así su voluntad porque "no se fían un pelo" del gobierno de Pedro Sánchez.
La propuesta de Junts pretende ser un mecanismo "para proteger los derechos fundamentales y las libertades de los catalanes de la connivencia entre la derecha española, que hace años que nos persigue, y aquella parte del poder judicial que se identifica con ella y actúa de parte al servicio de una ideología demofóbica". Así, renovar el CGPJ, un órgano que cuenta "con una mayoría al servicio de la obsesión de la derecha española contra el independentismo y que da voz y capacidad al poder judicial para seguir persiguiendo, coartando, judicializando y encarcelando opositores políticos" es, según Junts, una tarea ineludible. "Y haciendo eso, contribuimos al hecho de que Catalunya, que es la razón y la finalidad de toda nuestra acción política, pueda seguir avanzando en la libertad y la independencia", defiende la formación, en un comunicado.
En la exposición de motivos de la proposición de ley orgánica, Junts señala que el actual bloqueo en la renovación de varios órganos constitucionales tiene que ser afrontado con responsabilidad democrática y con respecto al estado de derecho como principio constitucional fundamental. Por eso lamentan la "instrumentalización política" del Poder Judicial y de su órgano de gobierno, que ha servido para que la derecha española pueda perpetuar la actual relación de poder en el seno del órgano y también para dar curso a un activismo político indebido". "De acuerdo con eso, para desincentivar el mantenimiento del bloqueo a la renovación y forzar la salida de la situación de extraordinario interinato en que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial, hay que prever el cese inmediato en todas las funciones de todos los miembros si el día de la sesión constitutiva del nuevo Consejo General del Poder Judicial no hubiera alguna de las cámaras procedido todavía a la elección de los vocales", continúa el texto.
El presidente del CGPJ ataca a Nogueras
El movimiento llega precisamente el mismo día que el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha amenazado a Míriam Nogueras con la "toma de medidas" por parte de la institución contra "el señalamiento" de la líder de Junts en Madrid contra los jueces españoles. La diputada juntaire se refirió a personalidades como el juez del juicio del procés, Manuel Marchena; el coronel de la Guardia Civil Daniel Baena; el teniente-coronel Diego Pérez de los Cobos y el juez Francisco Pérez de los Cobos; la expresidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel; el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes; el juez de instrucción del juicio del procés, Pablo Llarena, y la instructora del caso de Sandro Rosell, Carmen Lamela, como "personajes oscuros e indecentes". En su discurso, Míriam Nogueras criticó que los "cómplices de la politización de la policía y de la justicia española serían cesados y juzgados inmediatamente" en un "país normalizado democráticamente".