Acabado el debate de política general, los grupos han registrado las propuestas de resolución que se votarán el viernes en el Parlament. Todos los grupos de la oposición han criticado la "falta de rumbo" del Govern y desde Junts han pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que rectifique o convoque elecciones anticipadas. Si el año pasado, pocos días antes de desembocar en la ruptura del ejecutivo, los juntaires reclamaban una cuestión de confianza al republicano, ahora trasladan esta "falta de confianza" en el Govern en la propuesta de resolución y la cámara se tendrá que pronunciar. También ha presentado una de similar el PSC. De hecho, ya el noviembre pasado la cámara catalana votó una moción que certificaba la "pérdida de confianza de la mayoría parlamentaria que permitió la investidura" de Aragonès. Ahora, los juntaires incluyen en el texto que el Parlament constate que "persiste la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern", mientras que los socialistas plantean "constatar que, un año después de la ruptura del Govern, persiste, e incluso se ha acentuado, la falta de confianza de la mayoría de la cámara en el Govern".

"Debilidad, inestabilidad y falta de previsión"

Con el título de 'Sobre un Govern sin confianza ni apoyo parlamentario', Junts expresa en una propuesta de resolución de un único punto que se constate la "persistencia" de la "falta de confianza de una mayoría parlamentaria" con el Govern Aragonès y que esta genera "debilidad, inestabilidad y falta de previsión para hacer frente a los retos que tiene Catalunya". El texto enlaza con la intervención que ha hecho este miércoles el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, donde ha exigido al ejecutivo un "golpe de timón" porque "solo así puede tener sentido agotar la legislatura". "Catalunya no se merece esta agonía", ha llegado a afirmar Batet. En esta línea, se ha referido al Govern como un órgano "dormido, sin fuerza, que no lidera y que está desconectado de la realidad y la sociedad".

 

"En detrimento de la estabilidad que necesita Catalunya"

Por su parte, el PSC ha presentado una propuesta de resolución sobre "la gestión del Govern de la Generalitat" donde manifiesta en términos muy similares a los de Junts la "falta de confianza" con el Govern: "Esta falta de apoyo parlamentario, sumada a la inexistencia de rumbo y a la desorientación a la hora de fijar prioridades de país que demuestra el ejecutivo que preside Pere Aragonès, va en detrimento de la estabilidad que necesita Catalunya en un momento de profundos cambios de fondo que plantean grandes retos de futuro que también requieren altas dosis de autoexigencia de los gobernantes".

 

Los comunes critican la "falta de liderazgo e iniciativa" del Govern

No se trata de las únicas propuestas de resolución críticas con el Govern. Los comunes han registrado una sobre "el rumbo" del ejecutivo y donde plantean someter a votación que el Parlament constate "la falta de liderazgo y de iniciativa legislativa y política" del Govern, apuntando que solo han podido aprobar dos leyes durante el año 2023. Sin embargo, les reclaman llevar "en tiempo y forma" un proyecto de presupuesto para el 2024, a la vez que les reprochan "la falta de capacidad para cumplir y ejecutar" las cuentas de 2023. El grupo encabezado por Jéssica Albiach también pone encima de la mesa "la falta de ambición en el ejercicio del autogobierno" del ejecutivo.

 

Los grupos, que han podido registrar las propuestas de resolución hasta las seis y cuarto de la tarde de este miércoles, podían presentar un máximo de 20 con tres puntos cada una. El jueves, la Mesa se reunirá para admitirlas a trámite y habrá un plazo hasta las cinco de la tarde para presentar enmiendas transaccionales, es decir, un margen para que los grupos puedan acabar acordando alguna propuesta conjunta. El viernes acabará el debate de política general con intervenciones sobre estas propuestas y la votación de las mismas. De hecho, se votará punto por punto estas iniciativas parlamentarias.