Las asambleas locales de Junts per Catalunya y PSC en la Garriga han formalizado un pacto para gobernar en coalición para el mandato 2023-2017. La alcaldesa de la ciudad será la candidata de Junts, Meritxell Budó, ganadora de las elecciones municipales del 28 de mayo con 8 concejales. Budó se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta, que ha conseguido gracias a los votos del PSC, que lidera Àlex Valiente. Así pues, ambas formaciones tienen 10 de los 17 concejales posibles.

Diálogo tranquilo entre Junts y PSC

En un comunicado conjunto, los dos partidos detallan que el acuerdo ha llegado después de varias jornadas de trabajo entre los equipos negociadores y "fruto de un diálogo tranquilo y un debate profundo sobre las propuestas programáticas y los temas principales". Ambas formaciones aseguran que el pacto alcanzado con 8 concejales de Junts y 2 del PSC permitirá "la estabilidad, la eficiencia y la fuerza necesarias para encarar los retos que la Garriga tiene que alcanzar a lo largo de este mandato". En los próximos días los dos partidos presentarán de forma conjunta en una rueda de prensa el pacto de gobierno de la legislatura, que comportará el retorno de Meritxell Budó a la alcaldía cuatro años después, así como se explicará cómo quedará el equipo de gobierno.

Meritxell Budó ganó las elecciones del pasado mes de mayo con 2.962 votos (un 40,4% del total). La segunda formación más votada fue 100% La Garriga —un partido que nació de una escisión de Junts— con 3 concejales. Por su parte, ERC también sufrió un fuerte porrazo, donde la alcaldesa en funciones, Dolors Castellà pasó de 6 concejales a solo 2.

Pactos entre Junts y PSC en Catalunya

Esta semana se han hecho públicos más pactos entre Junts y PSC en varios territorios de Catalunya. Junts por Llançà ha acordado en asamblea y por unanimidad reeditar el pacto con el PSC para los próximos cuatro años. Una vez hecha la votación ante una sesentena de afiliados y simpatizantes, está previsto que las dos formaciones formalicen el acuerdo, que suma mayoría absoluta, este mismo jueves. Según han acordado los partidos, la cabeza de lista de Junts, Núria Escarpanter, será la alcaldesa todo el mandato. Junts ganó las elecciones con cuatro de los 11 concejales en juego. Alternativa x Llançà consiguió tres y el PSC y ERC, dos cada uno.

Otro de los pactos entre PSC-CP y Junts-CM se ha dado en el ayuntamiento de Cervera y el Consejo Comarcal de la Segarra. El pacto establece que para los próximos cuatro años, el alcalde de Cervera será el socialista Jan Pomés, cabeza de la lista más votada en Cervera en las últimas elecciones municipales.