Junts y el PSC pedirán la comparecencia de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, para que dé las explicaciones sobre el caos de las pruebas de oposición para ser funcionario de la Generalitat. Junts considera que el Govern tiene que "dar todas las explicaciones oportunas al desbarajuste" originado en la organización de los exámenes. En este sentido, la formación independentista califica de "pésima" la actuación de la Generalitat.
"Es inadmisible lo que sufrieron ayer más de 13.500 funcionarios. Una vez más el Govern ha vuelto a centrifugar responsabilidades culpando a la empresa subcontratada. Es el Govern quien tiene que supervisar el proceso para garantizar el correcto funcionamiento", ha lamentado la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales. Y lo ha remachado, asegurando que "se está institucionalizando la incompetencia". Sales también ha anunciado que su grupo parlamentario, además de pedir la comparecencia de la consellera, registrará preguntas parlamentarias con el fin de aclarar lo que pasó y que se asuman responsabilidades.
No solo Junts reclama que Vilagrà dé explicaciones, sino que también lo hace el PSC. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha anunciado que su partido también requerirá la comparecencia de Vilagrà a raíz del desbarajuste organizativo de las oposiciones. Según los socialistas, este descontrol provocó que miles de aspirantes sufrieran retrasos "inadmisibles" antes de poder examinarse y que además lo tuvieran que hacer en "condiciones pésimas" por la "dejadez de funciones" del Departament de Presidència. Sobre este punto, Romero afirma que este "desbarajuste" no se puede volver a repetir y considera "del todo insuficientes" las explicaciones dadas por Presidència.
Además, Romero cree que es "muy poco serio" que el Govern intente "desviar toda la responsabilidad hacia la empresa privada que contrató para organizar las pruebas". "El Govern tiene que asumir su responsabilidad en este desastre y eso es lo que pediremos al Parlamento si procede. Primero, sin embargo, queremos escuchar las explicaciones que pueda dar la consellera Vilagrà, la responsable última de todo este despropósito," ha señalado Romero.
Alud de críticas por el caos en las oposiciones de la Generalitat
La jornada de este sábado del concurso de oposición a la Generalitat ha sido un despropósito. Entre otras problemáticas, se han vivido retrasos, exceso de gente en las aulas, falta de mesas y desinformación. "Nos sentimos humillados y vejados. Nos han faltado al respecto, con el horario, respondiendo con mala educación cada pregunta que hacíamos para saber qué pasaba", ha denunciado una aspirante a través de las redes sociales.
Concretamente, un total de 13.581 trabajadores de la Generalitat han asistido este sábado a las 9.00 horas a las oposiciones a la estabilización de la Generalitat. Desde primera hora de la mañana, se han formado largas colas en las puertas de los centros de todo Catalunya donde se celebraban las pruebas. Y las colas se han sumado a la desinformación. Un cóctel explosivo que ha estallado, generando caos. "Son las 10 horas y la gente continúa en la calle, nadie tiene información para distribuir en las aulas correspondientes", ha comunicado un usuario en Twitter. Este mismo usuario ha informado de que la gente daba "golpes en las puertas" para exigir respuestas.