El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha presentado una enmienda en solitario a la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya con el fin de eliminar el apartado 4 del artículo 25, lo mismo que posibilitó suspender a la expresidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, a raíz del caso de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El artículo 25, que trata sobre las causas de suspensión de los derechos y deberes parlamentarios, establece en su apartado 4 que, en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio, tiene que acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata. El mismo artículo estipula que si se plantean dudas sobre el tipo de delitos o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, es necesario un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados.

En julio del 2022 se produjo un intenso debate sobre la continuidad de Borràs al frente de la presidencia del Parlament, teniendo en cuenta los efectos que tenía el caso de los contratos irregulares cuándo dirigía la ILC. La aplicación de este artículo implicó momentos de fricción entre los partidos independentistas, sobre todo con la CUP, que en todo momento pedía a Borràs que se apartara o amenazaba con la aplicación del artículo. Precisamente los cupaires defendían el artículo porque había sido promovido por esta formación pensando en el caso del exdiputado Germà Gordó. La suspensión automática de un diputado por corrupción sin la existencia de una condena firme había sido motivo de críticas por parte de Borràs, que en todo momento ha defendido su inocencia y ha denunciado que su caso es un ejemplo de persecución política a través de causas judiciales, es decir, de lawfare

Reforma del reglamento del Parlament

El Parlament de Catalunya ha hecho este jueves un primer paso para la reforma del reglamento de la cámara catalana que incluye la incorporación del voto telemático, ampliar los supuestos de delegación de voto y asimilar la conformación de los grupos parlamentarios al reglamento del Congreso de los Diputados. Los cinco partidos que ya habían llegado a un pacto para la propuesta de modificación i han votado a favor de la tramitación por lectura única son: PSC, Junts, ERC, comuns y la CUP. Aliança Catalana se ha abstenido, justificando que el cambio no solo es para garantizar el voto de los diputados al exilio, sino también para que la CUP pueda tener un grupo propio y abandone el grupo mixto. PP y Vox han votado en contra. Pocos segundos después de empezar su discurso, Joan Garriga, de Vox, que ha hablado durante una parte en catalán, ya ha sido advertido por el presidente de la cámara, Josep Rull, que le ha reclamado que centrara su intervención en la reforma del reglamento, cosa que no ha hecho en ningún momento. Durante la intervención de Garriga, Rull, lo ha tenido que interrumpir en reiteradas ocasiones.