Junts per Catalunya quiere saber la “propuesta exacta de financiación para Catalunya” que tiene la Moncloa. Con este objetivo, los juntaires han registrado las peticiones de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados. La petición es que den explicaciones en la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Presidencia, respectivamente. Si el PSOE se opone a ello, Junts necesitará aliados parlamentarios para que las comparecencias salgan adelante. Por lo tanto, requerirá el voto a favor del PP y de Vox. La cuestión se debatirá a partir de septiembre, cuando el Congreso reanude la actividad parlamentaria ordinaria. Esta decisión llega después de la polvareda que han levantado las declaraciones de Montero negando que el pacto entre el PSC y ERC sea un “concierto económico” y la dura crítica de Junts hacia socialistas y republicanos por haber “vendido un concierto económico inexistente”.

Fue el miércoles cuando, desde Rota (Cádiz), María Jesús Montero dejó claro que el acuerdo entre el PSC y ERC no recoge “ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación”. “Le podemos llamar cómo queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro”, verbalizó. Al mismo tiempo, rechazó de cuajo que el pacto suponga “ningún agravio para ningún territorio” y defendió que el “eje” y el “núcleo” del pacto es la solidaridad. “Lo que el Gobierno impulse para hacer viable la aspiración que tiene Catalunya será bueno para el conjunto del Estado”, concluyó. Posteriormente, el Gobierno ha insistido que “cumplirá” el acuerdo con ERC y ha reiterado en que “no es un concierto como el vasco”, reivindicando que supone un “cambio de paradigma” que permite “avanzar” en el autogobierno. Por su parte, Jordi Hereu apeló directamente a la “literalidad” del acuerdo y rehuyó el “debate nominal”, pero ratificó que la voluntad de la Moncloa es cumplir el pacto “al 100%”.

El miércoles por la tarde, pocas horas después de las declaraciones de María Jesús Montero, Junts per Catalunya reclamó explicaciones a ERC y al PSOE sobre el acuerdo alcanzado. La portavoz juntaire en el Congreso, Míriam Nogueras, denunció que la nueva “mayoría política” en Catalunya “se ha construido a partir de un engaño” y lamentó que socialistas y republicanos hayan estado “vendiendo un concierto económico inexistente”. “Consideramos que los negociadores tienen que salir a explicarnos por qué nos han mentido a todos”, exigió. “ERC ha mentido y los socialistas han callado”, remachó.

El PP ha pedido la comparecencia de Montero en el pleno del Congreso y en la Comisión de Hacienda del Senado

Quien también quiere pedir explicaciones a María Jesús Montero es el PP. Los populares han maniobrado en un doble frente y han registrado la solicitud de comparecencia tanto en el Congreso como en el Senado. Por una parte, reclaman que comparezca en la cámara baja para informar sobre el “secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas en régimen común”. El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, argumentó el 7 de agosto que el PP quiere saber “qué pasará cuando se rompa la caja única que justifica la unidad económica de España”. “Una España donde todo el mundo se lleva dinero y nadie pone dinero es una España inviable. ¿Por lo tanto, por qué los independentistas catalanes tienen derechos que no tenemos los otros españoles?”, se preguntó.

Por otra parte, justo ayer el PP registró la solicitud de comparecencia de Montero en la Comisión de Hacienda del Senado para que informe “detalladamente” sobre el acuerdo entre el PSC y ERC dada la “gravedad” del pacto y ante las “contradicciones en las declaraciones previas de la ministra”. Los populares quieren que “explique las implicaciones de este pacto y aclare si supone una concesión de soberanía fiscal a Catalunya”. El PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta, así que se da por hecho que Montero tendrá que acudir. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, consideró que las últimas declaraciones de la vicepresidenta son “una mentira y una ocurrencia para salir del paso” y se preguntó irónicamente si responden a un “nuevo cambio de opinión”, a una “ocultación interesada” o a un “capítulo más de la telenovela Sánchez, todo para seguir en el poder”.