El presidente en el exilio Carles Puigdemont volverá a Catalunya para la investidura a pesar de la orden de detención. Los altos cargos de Junts lo han ratificado, una vez más, al día siguiente que el Tribunal Supremo decidiera mantener las órdenes de detención en el Estado contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, y levantara la que hay contra Marta Rovira. En declaraciones al programa Els Matins de TV3, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha insistido en la intención del presidente en el exilio de volver: "El compromiso de Puigdemont de volver para el pleno se mantiene. Los compromisos de Junts y del presidente se mantienen, solo hay que repasar la hemeroteca", ha subrayado.

En la misma línea, Rius ha sentenciado que, aunque este auto del Tribunal Supremo pretenda "interferir en el calendario político, nosotros no lo permitiremos, mantendremos nuestros compromisos". El portavoz de Junts ha constatado que la decisión del Supremo "es muy grave" y que "el Estado español es una excepción dentro de la Unión Europea porque no hay separación de poderes". "Son cuatro jueces reinterpretando el texto de una ley clarísima", ha dicho en referencia a la ley de amnistía. Asimismo, sobre el tuit de Puigdemont este lunes, donde hablaba de 'La Toga Nostra' (haciendo alusión a la mafia siciliana La Cosa Nostra), Rius ha dicho que el presidente en el exilio "se expresó en términos muy elocuentes porque, aunque se ha manifestado la voluntad del poder legislativo del Congreso de los Diputados, hay una serie de jueces que hacen sus propias interpretaciones de una ley clarísima".

Además, Rius ha calificado el encuentro entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras de las últimas horas en Waterloo de "buena noticia" para el conjunto del independentismo. "Apostamos por la unidad del independentismo", ha añadido. Rius confía en las negociaciones "discretas" para la investidura y ha insistido en que la voluntad es conformar un gobierno independentista con Puigdemont al frente. "Un gobierno estrictamente de obediencia catalana que no pida permiso en Madrid cada vez que haya que decidir. Catalunya no necesita un delegado del gobierno español", ha dicho en referencia al líder del PSC, Salvador Illa.

Turull afianza el compromiso de Puigdemont

Este lunes por la tarde, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, también afianzó el compromiso que Carles Puigdemont volverá a Catalunya si hay un debate de investidura en el Parlament. Así lo dijo, solo unas horas después de que el alto tribunal acordara no amnistiar la malversación y mantener las órdenes contra Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. "El Supremo se salta la ley de amnistía para seguir haciendo de justiciero del independentismo. Es evidente que la ley no ha gustado y quieren torpedear su aplicación", criticó Turull en rueda de prensa. Puigdemont se ha comprometido a retornar si hay un debate de investidura, sea quien sea el candidato. En su comparecencia ante los medios, Jordi Turull calificó los autos del Tribunal Supremo de una "decisión claramente política" que "vulnera" el espíritu de la ley y el Estado de derecho. "Estamos ante un golpe de toga al estado", insistió. Y remachó: "No solo quieren frenar la aplicación de la ley de amnistía, sino interferir en el calendario político".