"Los ayuntamientos de la veguería del Penedès no tienen ni ve ni voto en el Área de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Reclamamos una autoridad del transporte del Penedès, que defina la movilidad en clave del Penedès y que impida que se decida solo desde despachos de Barcelona". Es el reclamo de la diputada de Junts per Catalunya Montse Ortiz a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, desde el atril del Parlament, desde donde ha expuesto los principales problemas de la veguería compuesta por el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y Anoia. Y es que la mayoría de estos municipios forman parte de la tarifación de Barcelona, que, según ella, beneficia la zona 1 y perjudica a los mayoría de los municipios penedesencs. "Queremos que se mejore la conexión: que conecten a la demanda real. Barcelona con el Vendrell, Igualada, Vilanova, Cunit y Vilafranca"; ha dicho Ortiz, que también ha reclamado un bus que conecte el Baix Penedès con la Universidad Autónoma, así como mejorar la conectividad entre Anoia y Barcelona.
De hecho, por eso Ortiz ha anunciado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos y consejos comarcales para reclamar esta ATM penedesenca, y lo presentarán a sindicatos, empresarios y partidos con representación territorial. "Tiene que dar respuesta a dos grandes retos: a los problemas internos de movilidad con el bus a demanda o en el transporte entre capitales y servicios sanitarios". La diputada juntaire ha reclamado una estación intermodal del Penedès en Vilafranca, para que paren los Avant.
Junts reclama la C-15 de dos carriles de ida y vuelta
Ortiz también ha reclamado a la conselleria de Territori que el tramo entre Vilafranca e Igualada de la C-15 sean dos carriles para ir y dos carriles para volver, aunque el año pasado acabaron las obras por efectuar el 2+1. En este contexto, ha pedido que los campesinos puedan acceder durante la vendimia a esta carretera durante la vendimia. Asimismo, la diputada juntaire ha reclamado un plan específico del Penedès para dar respuesta al incremento poblacional de la veguería, ya que en los últimos 25 años ha habido un incremento de 200.000 habitantes (el Garraf con 28.000; el Alt Penedès, con 38.000; el Baix Penedès, pasando de 60.000 a 120.000; y Anoia, con 40.000).
Replantear las infraestructuras hidráulicas
Otra de los problemas de la veguería, sobre todo en el Penedès Marítim, es la vivienda. Por eso desde Junts se reclama una conferencia de vivienda con ayuntamientos y el mundo local para dar respuesta. Finalmente, otro de los grandes problemas durante los últimos años para el Penedès es la sequía. Sin un gran pantano para abastecerse, una gran parte del Penedès vive de las viñas y, por eso, proponen un proyecto técnico para plantear el riego de apoyo, así como repensar el almacenaje del agua y ampliar la desaladora del Foix, que está prevista para una capacidad de 20 hectómetros cúbicos, el agua exacta necesaria para los campesinos. De hecho, en el Penedès se ha constituido una comunidad de regantes para dar respuesta a los graves problemas de sequía. Ortiz plantea almacenar el agua de las depuradoras de El Vendrell, de Sant Sadurní, Cubelles, Sitges y Gelida, ya que actualmente toda esta agua va al mar.
Mejoras urgentes para las líneas de bus colapsadas
Con todo, Ortiz también ha puesto sobre la mesa las líneas de bus penedesenques que están colapsadas. Sobre Todo, entre Vilafranca y Barcelona; y entre Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Barcelona. De hecho, ante esta problemática, la consellera Paneque ha anunciado que están programando un paquete de mejoras urgentes que entrarán en funcionamiento este mismo semestre.
Otro de los elementos que preocupa a los juntaires es el paso del corredor mediterráneo por la línea de pasajeros del Penedès. "Defendemos el eje transversal de mercancías. Si pasan por el Penedès colapsarían", ha dicho Ortiz. Precisamente, Paneque, en este aspecto, ha explicado que el Govern quiere dar un "impulso" a los estudios y los proyectos para que el corredor de mercancías pase, viniendo de la plana de Lleida, por el corredor de Cervera, Igualada y Martorell. "Ya consta en el estudio previsto del eje transversal ferroviario del 2010", ha recordado la consellera.
Precisamente, Paneque ha celebrado que el Ministerio de Transportes haya aprobado la redacción del proyecto del cuarto carril de circulación en el tramo de la AP-7 que pasa entre el Bajo y el Alt Penedès, una vía, a estas alturas, que cada día está colapsada. Con todo, el Govern también defiende la llegada de la red de Rodalies RT-2 de Tarragona hasta Vilafranca y la conexión ferroviaria de la capital del Alt Penedès hasta la autónoma.