El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea abordará por cuarta vez este martes la carpeta de la oficialidad de la lengua catalana en el marco comunitario. Será el último encuentro en que este punto se tratará bajo la presidencia española del Consejo de la UE y, hoy por hoy, las opciones que el catalán reciba luz verde para ser la 25.ª lengua oficial en Europa son remotas. Desde Junts no concretan ninguna limitación temporal para el cumplimiento de este punto que formó parte del acuerdo con el PSOE para la configuración de la Mesa del Congreso, pero recuerdan que es una cuestión que "depende de las capacidades diplomáticas" del Gobierno y avisan de que, sea como sea, la decisión final "no se puede demorar mucho más porque el catalán cumple todos los requisitos para ser lengua oficial".
El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha reclamado en una rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido que el gobierno de Pedro Sánchez tiene que seguir haciendo "todos los esfuerzos diplomáticos y poner todos los recursos para dar cumplimiento" a aquello que firmaron en el acuerdo para la Mesa del Congreso. "Hay que seguir trabajando para que se haga posible tan pronto como pueda ser", ha insistido. En este sentido, ha apuntado que ha habido una "campaña de desinformación" del Partido Popular que ha causado un "retraso" de la decisión y los tres aplazamientos que han acordado los estados miembros de la UE hasta el momento.
Críticas al Govern por el informe PISA
Uno de los aspectos en que ha hecho más énfasis Josep Rius es en la valoración del informe PISA del pasado martes, que situaba a Catalunya en la cola de España y de Europa en ciencias, comprensión lectora y matemáticas. Para los juntaires, son "datos alarmantes que afectan al presente y futuro del país". La formación culpabiliza al Govern de Pere Aragonès de esta "deriva negativa" en la enseñanza por una "pésima gestión": "El informe PISA lo dice bien claro, el retroceso empieza en el 2018 con el conseller Bargalló, continúa con Cambray y refleja que la consellera Simó no lo ha revertido hoy día". "Con este informe no solo suspende el Departament, lo hace también el Govern porque demuestra que no funciona, tampoco, en temas como la sequía, seguridad, salud o energías renovables", ha añadido Rius.
En este sentido, el vicepresidente del partido ha acusado al Govern de "centrarse en congelar el procés en lugar de centrarse en la gestión". "Es un Govern de la incompetencia, no hay iniciativa ni liderazgo, y ahora piden cerrar filas cuando han hecho leña del árbol caído con el informe PISA", ha afirmado Josep Rius. Con todo, Junts reclama una "reacción de país" para revertir la situación en enseñanza y alarga la mano al ejecutivo. Ahora bien, les piden que implementen los acuerdos del pleno monográfico de educación de finales de junio "aunque suponga una corrección estratégica de la política que sigue el Govern".
Reunión con el Govern por los presupuestos este jueves
Por otra parte, el portavoz Josep Rius ha confirmado que una delegación del grupo parlamentario se reunirá con el Govern este jueves para el proyecto de presupuestos de 2024. Los juntaires explican que irán a "escuchar" la propuesta del ejecutivo y han querido "dar la bienvenida" al "giro" del Departament d'Economia porque ahora propone una rebaja de la carga impositiva a los catalanes.
Y sobre la toma en consideración de la ley de amnistía, que se hará este martes en el Congreso de los Diputados, el también concejal del ayuntamiento de Barcelona ha señalado que supone una "victoria del independentismo" que se ha conseguido "imponer al PSOE gracias a los votos de Junts": "Hace seis meses, la amnistía era un objetivo imposible y este martes ya se debate en el Congreso". Rius ha manifestado que desde el partido esperan que no haya "filibusterismo parlamentario" para retrasar el inicio de su tramitación y ha hecho bandera de esta ley: "No es un indulto ni un perdón, es la reparación de un abuso policial y judicial ante unos hechos que en ningún caso fueron un delito. Es una derrota de todos aquellos que quisieron convertir en delito unos hechos que son democráticos".