Junts per Catalunya ha reclamado explicaciones a ERC y al PSOE sobre el acuerdo alcanzado para la investidura de Salvador Illa, en especial con respecto a la financiación, después de que la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya desmentido que se haya acordado un "concierto económico" para Catalunya, tal como los republicanos afirmaron. La portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, ha denunciado que se ha construido una mayoría política a Catalunya "a partir de un engaño" y ha lamentado que ambas formaciones "hayan estado vendiendo un concierto económico inexistente". "Consideramos que los negociadores tienen que salir a explicarnos por qué nos han mentido a todos", ha exigido en declaraciones a los medios este miércoles. Con respecto a la amenaza de ERC de retirar el apoyo a Pedro Sánchez y tumbar los presupuestos del próximo año en respuesta a las palabras de Montero, Nogueras se ha mostrado indiferente y ha asegurado que los republicanos no tienen "ninguna credibilidad". "En los últimos cinco años ERC ha sido incapaz de hacerlo, en cambio, nosotros cuando ha sido necesario decir 'no', hemos dicho 'no'", ha remachado.

Junts acusa a ERC y el PSOE de "imponer un relato público"

A través de un comunicado, el partido juntaire ha señalado el contraste entre las declaraciones de este miércoles de Montero con el "silencio" del PSOE durante el proceso de negociación y votación del acuerdo por parte de las bases de ERC. "¿Cuál habría sido el resultado de la consulta a la militancia si la vicepresidenta española hubiera reconocido lo que acaba de reconocer al día siguiente que los líderes de ERC ocuparan los titulares y las tertulias con el concepto 'concierto económico'?", se han preguntado.

En este sentido, Junts ha insistido en que la mayoría política que ha permitido configurar un nuevo Govern de la Generalitat "se ha construido sobre un engaño consciente" basado en "el uso fraudulento del término concierto económico" en el cual acusan los líderes de ERC de tener una participación activa en la difusión del concepto y a los socialistas, un papel pasivo. Así, los de Puigdemont han reprochado que se impusiera un "relato público" en torno a esta forma de financiación con el objetivo de "reforzar las opciones de la investidura de Salvador Illa". "Un gobierno no se puede sentar sobre una maniobra política basada en un engaño de esta magnitud", han lamentado los juntaires, y han apuntado que, en este contexto, "las explicaciones son un deber ético inexcusable" hacia la ciudadanía de Catalunya.