Junts per Catalunya pone deberes al Gobierno. Pocas horas después de que la Moncloa haya decidido aplazar la votación sobre el techo de gasto, previsto para pasado mañana, para evitar una nueva derrota parlamentaria, Junts reitera sus exigencias: dedicar un tercio del margen de déficit a las comunidades autónomas, una demanda que los juntaires ya habían puesto encima de la mesa. El Gobierno prometió a Bruselas un déficit del 2,5%. Eso se traduciría en que la capacidad de gasto de las comunidades autónomas pase del 0,1% al 0,8%. Con la propuesta que el Consejo de Ministros aprobó hace quince días (que es la misma que Junts tumbó en julio), la distribución era del 2,2% para la Administración General del Estado, del 0,1% para las comunidades y del 0,2% para la Seguridad Social. “Solo tendrán los votos de Junts per Catalunya si gana Catalunya, y un techo de gasto de 40.000 millones de euros y con 35.000 para el Estado no es la mejor propuesta por Catalunya”, ha argüido la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por ElNacional.cat son prudentes con esta propuesta, pero reconocen que las pretensiones de Junts son “poco viables”.

Ahora que Pedro Sánchez ha hecho marcha atrás, Junts emplaza el Gobierno a negociar y reclama que presente una propuesta que “realmente mejore la situación de Catalunya, de los catalanes, de la Generalitat de Catalunya y de los ayuntamientos de Catalunya”. Así lo ha expresado Míriam Nogueras, que ha recordado que “hay una propuesta aprobada al Parlamento en el 2014 que propone que la división se haga a un tercio” y ha dejado claro que Junts quiere “defender los acuerdos y los consensos” del Parlament. “Tienen una buena base en la que empezar”, ha remachado. En concreto, los juntaires aluden a una moción que se aprobó en el Parlament en mayo de 2014. La iniciativa, impulsada por ERC y firmada por Marta Rovira y Pere Aragonès, reclamó una “modificación del objetivo de déficit para el año 2014 que otorgue a las comunidades autónomas un tercio como mínimo del objetivo total”.

Asimismo, Míriam Nogueras celebra que el PSOE “empieza a entender” que Junts “no da ni dará nunca apoyo a cambio de nada”. “Hemos repetido desde el primer día que si el PSOE quiere que pasen cosas diferentes, tiene que hacer cosas diferentes, nosotros no nos conformamos con migas”, ha afirmado en una breve comparecencia en el patio del Congreso. Eso sí, no ha querido dar detalles sobre los términos de las negociaciones: “Cuándo tengamos alguna cosa que explicar, lo explicaremos”, ha señalado.

El PSOE veía “probable” que Junts votara en contra, mientras Turull mantenía la negativa

La votación que se tenía que producir el jueves estaba abocada al fracaso. La portavoz del PSOE asumía hace 24 horas que era “probable” que Junts volviera a hacer descarrilar el techo de gasto. Esther Peña reconoció que los socialistas no tenían los votos de sus socios de investidura garantizados para conseguir luz verde a pesar de haberse reunido con Junts en Suiza este fin de semana. Casi al mismo momento, el secretario general de Junts, Jordi Turull, advertía al PSOE que Junts volvería a votar en contra “si la propuesta que se presenta es la misma”. “A nadie le tiene que sorprender: todo aquello que sea para consolidar el café para todos o agravar el déficit de Catalunya nunca no tendrá nuestro voto”, esgrimió. “Si votamos en contra porque presentan lo mismo, la responsabilidad no será de nuestros siete diputados, sino de quien tiene más de cien y no ha sabido consensuarlo”, concluyó.