Junts per Catalunya ha fijado sus líneas rojas para una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez: amnistía y un referéndum. En una entrevista en la ACN, la portavoz del partido de Turull en el Congreso, Míriam Nogueras, recuerda que es el PSOE quien "necesita los votos" y quien se tiene que mover. Con eso, también ha querido marcar perfil con Esquerra Republicana, quien este viernes aseguró que su línea roja para una eventual negociación con los socialistas sería la amnistía.

Eleva el tono sobre ERC

Nogueras eleva el tono sobre Esquerra Republicana y subraya que Junts es "el único partido que nadie duda de qué lado de la mesa está". "Tenía que acabar este entreguismo, desde hace tantos años, de ERC al PSOE, que no nos ha llevado a ningún sitio," critica Nogueras. Además, incluye la condena a la presidenta de su partido, Laura Borràs, por|para el caso de la Institución de las Letras Catalanas a la posible ley de amnistía que podría negociar con el PSOE.

La portavoz de Junts en el Congreso también vuelve a alertar de que el pacto de Junts y el PSOE por la constitución de la Mesa del Congreso va desvinculada a la posible negociación de una investidura de Pedro Sánchez. Junts consiguió arañar hasta cuatro puntos de la negociación con el PSOE: la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE, uso de estas lenguas en el Congreso y comisiones de investigación sobre Pegasus y los atentados del 17-A. Con este acuerdo, el PSOE también consiguió la presidencia del Congreso con Francina Armengol como nueva líder de la cámara baja española.

Con todo, ahora tocará la negociación de la investidura, y es que Sánchez necesita los votos favorables de los 7 diputados de Junts per Catalunya para ser investido presidente. En este contexto, Nogueras ya avisa de que no se moverán y apuestan por el referéndum y la ley de amnistía porque "es lo que han dicho siempre". En este sentido, Nogueras afirma que "todo el mundo tiene que tener muy claro que eso no es para que el PSOE de Pedro Sánchez pueda seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora". Y avisa: "O el PSOE tiene claro que tiene que hacer lo que nunca ha hecho hasta ahora, o no habrá investidura".

Nogueras dice que no tiene claro en qué lado de la mesa se sienta el partido de Oriol Junqueras. "Es una cosa evidente. El PSOE y ERC han sido socios de investidura y legislatura, supongo que a cambio de cosas de partido, pero Catalunya no ha ganado nada", asegura la diputada al Congreso.

Avisa de que unas segundas elecciones "son posibles"

El próximo 19 de septiembre el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea tiene que votar la petición del Gobierno de oficializar el catalán en la Unión Europea. Sobre este aspecto, Junts avisa de que el Gobierno tiene que ser "muy proactivo" para que el día 29 vaya bien. "Nunca ha habido en este Consejo una solicitud de incorporación de lengua oficial que no se haya aprobado por unanimidad", subraya Míriam Nogueras, que insta al Estado a hacer su tarea diplomática para que se apruebe. "Si pasa alguna cosa, seguro de que la culpa es de España," afirma.

La líder de Junts en Madrid también evita hablar de quién está al frente de la negociación con el PSOE, pero advierte que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha involucrado, mientras que no especifica si hará falta una reunión entre el presidente y Pedro Sánchez. Con todo, Nogueras envía un último dardo al PSOE sobre una posible repetición electoral: "Es posible".