Junts per Catalunya ya actúa como principal grupo de la oposición. Y es solo una semana después de la toma de posesión del nuevo Consejo Ejecutivo, el partido de Carles Puigdemont ya ha registrado la solicitud de comparecencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament de Catalunya para que dé explicaciones sobre la composición del nuevo ejecutivo. Que el president dé explicaciones sobre el nombramiento de sus consellers es un trámite parlamentario habitual cuando hay un nuevo ejecutivo o cuando hay una recomposición de gobierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a mediados de agosto acostumbran a ser periodos no hábiles.
Los nombramientos de la pareja de Paneque y de la hermana de Collboni, en el centro de la diana
Desde Junts per Catalunya ponen el grito en el cielo en los nombramientos de familiares directos de consellers como cargos de confianza del nuevo sottogoverno. El grupo parlamentario presidido por Albert Batet pone de ejemplo el nombramiento de Alfons Jiménez, pareja de la consellera de Territori, Transicin Ecològica i habitatge y portavoz, Sílvia Paneque, como su jefe de gabinete. De hecho, por eso, Junts también ha pedido la comparecencia urgente a la cámara catalana de Paneque para dar cuenta a las "razones de esta decisión" y piden que el president Illa desautorice este nombramiento.
Los de Puigdemont también cargan contra el nombramiento de la hermana de Jaume Collboni, Yolanda Collboni, como asesora en proyectos transversales del Departament de la Presidencia. "Consideramos que son dos casos evidentes de nepotismo y lamentamos esta práctica nada ejemplar, que empeora todavía más la desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercute negativamente en las instituciones del país", aseguran desde Junts en un comunicado.
Junts denuncia que Illa no asistiera al acto de homenaje a las víctimas del 17-A
Asimismo, Junts denuncia que Salvador Illa se haya marchado de vacaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Lanzarote, en una finca propiedad del Estado, para "recibir instrucciones de la Moncloa sobre su presidencia", sin haber comparecido previamente en el Parlament para dar cuenta de la composición del Gobierno. Además, lamenta que el sábado no asistiera al acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 17-A, siendo la primera vez que no cuenta con la participación de un president de la Generalitat.
Finalmente, Junts critica "el silencio" de ERC y de los Comuns, como socios del PSC, ante estos casos de "nepotismo". "Son los primeros pasos erróneos de un gobierno que empieza mal", subrayan. De hecho, el grupo parlamentario de Junts ya pidió públicamente la comparecencia del presidente Illa cuanto antes mejor al Parlament, el lunes pasado después de la toma de posesión de los consellers. Entonces, Junts ya señaló que el nuevo ejecutivo no representa todo el país, sino que es un gobierno "de parte, excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalana", poniendo en el centro de la diana a la nueva consellera de Educació, Esther Niubó, y el nuevo conseller de la Unió Europa i Acció Exterior, Jaume Duch.