A menos de 24 horas para el inicio del juicio a Laura Borràs, Junts per Catalunya ha vuelto a reiterar el apoyo a la presidenta del partido. En este caso, ha sido el portavoz del partido, Josep Rius, quien ha manifestado en nombre de Junts este apoyo ante lo que entienden que es un "caso claro de persecución política". Por este motivo, Rius ha expresado que "si Laura Borràs no fuera independentista, no habría caso y no habría este juicio". Al mismo tiempo, el portavoz juntaire ha señalado que, en opinión de ellos, la presidenta suspendida del Parlament "no tendrá un juicio justo" porque "el tribunal está presidido por un magistrado que ha sido apartado por otras causas dado que ha sido abiertamente hostil contra el independentismo".

Desde Junts, han indicado que esperan que el juicio acabe con una sentencia "absolutoria" y que, en el transcurso de este, se respete "la presunción de inocencia". Ante la ausencia de Esquerra Republicana y la CUP a la movilización de apoyo que tendrá lugar a las 9:30 horas, media hora antes del inicio del juicio en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Josep Rius ha querido destacar que Junts siempre ha sido "muy solidario con todos los casos que ha habido de persecución política" y no ha entrado a valorar esta falta de apoyo, aunque ha señalado que "cada uno actúe con su conciencia". Y, con respecto a posibles ausencias dentro del partido, Rius ha precisado que "desconoce exactamente quién irá", pero que como formación "cierran filas".

 

ERC y CUP ven "mala praxis"

El juicio a Laura Borràs divide al independentismo. Esquerra Republicana y la CUP consideran que la causa no se enmarca en la represión política, sino que es un caso de "mala praxis" durante la etapa de la presidenta de Junts como directora del Institut de les Lletres Catalanes. Los republicanos anunciaban el lunes que este viernes no irán a la concentración de apoyo a Borràs porque "no podemos permitir que se reproduzcan casos de corrupción, banalizarlos o hacer ver que son lo que no son". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, remarcaba el compromiso de su partido en "la lucha contra la corrupción" y aseveraba que no participarían "de un acompañamiento en un juicio por prevaricación y falsedad documental".

En una línea similar se pronunciaba la CUP a través de Eulàlia Reguant, que apuntaba que "mezclar las cosas y ponerlo todo en el mismo saco hace un mal favor a la represión política". Paradójicamente, hay entidades del independentismo que sí que tienen previsto asistir a la manifestación. Concretamente, la Assemblea Nacional Catalana expresó el miércoles que irá una delegación del partido encabezada por el vicepresidente Jordi Pesarrodona. También se ha sumado el Consell de la República, que ve el caso como un claro ejemplo "flagrante de lawfare".