El día en que la ley de amnistía se aprueba en el Congreso de los Diputados y se envía al Senado para continuar su recorrido parlamentario, Junts per Catalunya envía un mensaje al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y a “todos los que quieren pasar página”: “La única página que se pasa es la de la represión y la de la injusticia”. El diputado Josep Maria Cervera ha argumentado que, aunque se apruebe la ley que repara la persecución contra el independentismo, “el conflicto político histórico entre la nación catalana y la española sigue existiendo”. La amnistía “solo devuelve a la política lo que es de la política y abre una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Catalunya”.

🔴 Elecciones catalanas 2024 y ley de amnistía, DIRECTO I Reacciones y última hora

 

La formación de Carles Puigdemont insiste en que la ley que llegó al pleno del Congreso de finales de enero estaba “solo parcialmente enmendada” y “tenía carencias”. Ese ‘no’ “difícil y poco entendido” ha permitido que ahora se dé luz verde a “la mejor ley de amnistía posible”: “Integral, que no deja a ningún independentista fuera y que es de aplicación inmediata”. Cervera ha recordado que la ley “adapta las exclusiones de terrorismo, traición y malversación a los estándares europeos”, “gana dos meses para los acusados del Tribunal de Cuentas”, está “ajustada al derecho internacional” y está “preparada para el recorrido y encaje del derecho europeo”.

El diputado de Junts en la Comisión de Justicia ha dejado claro que la ley de amnistía está “hecha a medida de la represión que los defensores de la sacrosanta unidad de España, a menudo con la complicidad de la bancada de la izquierda, han aplicado desde el extrarradio de la democracia al catalanismo y al independentismo”. Y ha listado todas las acciones que se han hecho “a medida” para atacar al independentismo: cuentas falsas, investigaciones prospectivas e informes policiales, cloacas del Estado, noticias fake, detenciones, policías y guardias civiles, rey, multas y fianzas, espionaje, infiltrados, sedición, malversación, traición y terrorismo, juzgados, jueces y juicios, sentencias y condenas, inhabilitaciones, prisión y exiliados. “¿Se les hace largo? Más larga se nos hace la represión a nosotros”, ha remachado.

 

Cervera ha puntualizado que el de este jueves es el penúltimo debate de la amnistía en el Congreso. Y es que a finales de mayo, la Cámara Baja deberá “sanearla de la acción contaminante de la reaccionaria derecha española y su entorno” tras el paso de la proposición de ley por el “fangar” del Senado. Para el diputado juntaire, la estrategia del PP en la Cámara Alta se suma a un “abanico esperpéntico de maniobras para torpedear” la tramitación y aplicación de la amnistía, que sigue las huellas de la ya célebre frase del expresidente español José María Aznar: “El que pueda hacer, que haga”.

Nogueras pone en valor “los frutos de trabajar juntos y aparcando las siglas”

Tras el pleno, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha subrayado que “aguantar la posición”, como hizo Junts el 30 de enero oponiéndose al anterior redactado de la amnistía, “ser coherentes y priorizar el país y no priorizar poder caer bien o gustar a los de aquí” tiene “resultados” y es “la mejor manera para que las cosas pasen”. Asimismo, ha tenido buenas palabras dirigidas a Esquerra Republicana y ha destacado que el pleno de hoy ha sido un momento en el que han “recogido juntos los frutos de trabajar juntos” y de “trabajar para el país, poner el país por delante y aparcar las siglas”. Durante su intervención en el pleno, Josep Maria Cervera también ha querido destacar que la amnistía ha sido el resultado de la “generosidad colectiva” en la negociación con ERC y el PSOE y del “trabajo hecho” por sus equipos jurídicos.

 

El texto de la amnistía después del acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC

El 7 de marzo, la Comisión de Justicia validó el texto definitivo de la ley de amnistía, que incorpora cuatro enmiendas transaccionales pactadas entre el PSOE, Junts y ERC. Los principales cambios afectaban al terrorismo, la traición y la malversación: en el terrorismo, se eliminó la referencia al Código Penal español, se aludió a la directiva europea de terrorismo y se mantuvo la referencia a las “graves violaciones de los derechos humanos” de “manera intencionada”. La traición quedaba enmarcada en la Carta de las Naciones Unidas y en una resolución de la Asamblea General de la ONU. Y la malversación se incluía siempre que no haya dado lugar a “enriquecimiento” en forma de “beneficio personal”.

Independentistas y socialistas dispusieron de un mes extra para negociar, después de que el 30 de enero, Junts congelara la amnistía para abocar al PSOE a renegociarla. Aquel día (que es cuando estaba previsto inicialmente que la amnistía recibiera luz verde), Míriam Nogueras esgrimió que aquel redactado tenía “agujeros por los que la justicia prevaricadora española” podía dejar la amnistía “en papel mojado” y dejaba al independentismo “expuesto a las arbitrariedades” de los jueces españoles. Nogueras argumentó que “detener la represión a medias no es detenerla” y sostuvo que el redactado de entonces suponía “una amnistía selectiva y en diferido”.