Junts per Catalunya ha constatado este martes la tirada| de toalla del Govern de Salvador Illa al presupuesto. La portavoz parlamentaria del partido presidido por Carles Puigdemont, Mònica Sales, ha querido apretar al ejecutivo socialista, asegurando que en poco más de seis meses de gobierno "no hay estabilidad, ni nación, ni gestión". "El autollamado Govern de todo el mundo no tiene el apoyo de nadie. La propaganda, por mucha que hagan, tiene fecha de caducidad", ha dicho Salas en una rueda de prensa en el Parlament, desde donde ha asegurado que la "debilidad y la debilidad" del Govern han quedado al descubierto. De hecho, la también vicepresidente de Junts ha dicho que, en la primera curva, el ejecutivo socialista "ha descarrilado".

Con todo, Sales ha recordado que Salvador Illa ha incumplido el compromiso de tener los presupuestos antes del 1 de enero y no ha dado por hecho que aprueben el decreto de necesidades financieras de la semana que viene a fin de que la Generalitat se pueda endeudar. De hecho, los juntaires han anunciado que pedirán que se tramite como un proyecto de ley, con el fin de incorporar propuestas, como partidas para las residencias de personas mayores o el incremento de recursos económicos para la vivienda. "Es un decreto injusto. Hay sectores que quedan desamparados. Estaba pensado para tener presupuestos", ha explicado Sales, que también ha anunciado una ronda de reuniones con diferentes representantes de la sociedad civil para escuchar propuestas.

Registradas la ley de mecenazgo y piden de urgencia la ley de memoria democrática

Los juntaires también han explicado que han registrado una ley de mecenazgo que proviene de la Fundació Catalunya Cultura, con incorporaciones del ámbito del deporte. De hecho, es un proyecto que anunciaron en las jornadas de Cardona de hace dos semanas. Concretamente, tiene como finalidad articular la apuesta por la cultura del mecenazgo con un marco legal que facilite que la sociedad catalana siga siendo puntera a contribuir a hacer posibles iniciativas en todos los ámbitos de la cultura, de la investigación, del tercer sector, del deporte o del medio ambiente.

Junts también solicitó la tramitación de la ley de memoria democrática por el procedimiento de urgencia. Sobre este aspecto, Sales ha advertido que el Parlament tiene que tramitarla con la máxima celeridad, este año que hace cincuenta años de la muerte del dictador Franco: "Es más necesario que nunca porque, desgraciadamente, el alma del franquismo todavía es omnipresente en muchas instituciones del Estado español". Su objetivo es regular las políticas dirigidas a la memoria democrática desde la Segunda República hasta la entrada en vigor del Estatuto de 1979.

 

Junts pide al Govern una estrategia de emancipación juvenil

Sales ha adelantado que de cara al pleno de la próxima semana, Junts defenderá una moción sobre políticas de juventud y otra sobre la defensa de la pesca catalana. Con respecto a la primera moción, Junts pide que el Govern diseño y presente, durante este año, una estrategia nacional de emancipación juvenil con los agentes políticos y sociales para garantizar el acceso e igualdad de oportunidades y reducir la edad media de emancipación. Entre las principales medidas que proponen, está la ampliación del parque público de vivienda con el fin de destinar el 30% para jóvenes de menos de 35 años y extender la T-Jove en todo el país.

Con la moción en defensa de la pesca catalana, "exigimos al Govern de la Generalitat que interceda con el Gobierno a fin de que la Comisión Europea derogue el plan plurianual de pesca", ha asegurado Sales. La portavoz ha instado al Ejecutivo a liderar un frente común que defienda los intereses de los pescadores catalanes, poniendo de manifiesto la voluntad mayoritaria del Parlament en defensa del sector pesquero de Catalunya.