Junts per Catalunya ha decidido renunciar a encabezar o participar en una moción de censura contra la actual alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, según ha sabido El Nacional.cat, de fuentes juntaires. Junts ha tomado la decisión de mutuo acuerdo entre la dirección nacional y la municipal, y después de que su cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, Manoli Vega, renunciara al acta de concejala por "motivos personales y profesionales". Desde el partido del president Carles Puigdemont se considera que impulsar ahora una moción de censura contra la alcaldesa de la capital del Ripollès provocaría que en las próximas elecciones la líder islamófoba aumentara, todavía más, sus concejales, teniendo en cuenta que haría falta un acuerdo que consideran antinatural entre Junts -como segunda fuerza con 3 concejales-, ERC (3), PSC (2) y CUP (2).

Precisamente, en las anteriores elecciones municipales, ERC, PSC y la CUP llegaron a un acuerdo de gobierno, sin Junts per Catalunya, para evitar que Sílvia Orriols llegara a la alcaldía ripollesa. La falta de entendimiento entre las cuatro fuerzas provocó que la cabeza de lista de Aliança Catalana alcanzara la alcaldía de Ripoll después de obtener 6 concejales. El motivo de la falta de acuerdo fue que los republicanos, socialistas y los anticapitalistas pretendían que Junts, como segunda fuerza, les diera apoyo externo a un gobierno municipal sin que formara parte. El equipo municipal de Junts, como que no entraban en la ecuación de la gobernabilidad, se negó en redondo, aunque la ejecutiva nacional, encabezada por Jordi Turull, apostaba por evitar una alcaldía liderada por Sílvia Orriols. De hecho, aseguraban que no compartían la decisión de sus concejales de "no impedir el acceso de la candidatura de Aliança Catalana porque trasciende Ripoll", mientras que también criticaban el "sectarismo de aquellos que han impedido un acuerdo para un gobierno central especialmente de los que han ejercido vetos para sacar un provecho partidista".

Aliança Catalana obtuvo en Ripoll casi el 31% de los votos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, mientras que en los comicios en el Parlament incrementó el apoyo hasta el 33% en la villa de Ripoll. Junts per Catalunya pasó de tener 8 concejales a 3, hecho que provocó la pérdida de la alcaldía en la capital del Ripollès después de doce años con Jordi Munell -actual diputado en el Parlament- al frente.

La dimisión de la cabeza de lista de Junts

Manoli Vega, cabeza de lista en las anteriores elecciones municipales, renunció a su acta de concejala hace unos días a través de una carta a la ciudadanía. Lo justificaba por motivos "profesionales y personales" que requerían su "plena dedicación". "No me permiten seguir ejerciendo mis funciones con responsabilidad y el compromiso que requiere este cargo", argumentaba la hasta ahora jefe de la oposición al Ayuntamiento de Ripoll, que reconocía uno "inicia de mandato complejo". Con todo, Junts per Catalunya en Ripoll seguirá haciendo oposición con los concejales Maria Soldevila Miranda y Ferran Raigón Vera, mientras que a octubre se sumará Montsina Llimós.