Los mensajes cruzados entre ERC y Junts aprovechando las ruedas de prensa de los lunes se han convertido ya en una rutina. Este mediodía, después de que los republicanos han insistido en situar el 1 de mayo como fecha límite para el acuerdo de investidura, el partido de Carles Puigdemont ha acusado a Esquerra de hacer un doble discurso, de plantear ultimátums en público que no exponen en privado y cuando la negociación va avanzando.
En cualquier caso, la portavoz del partido, Elsa Artadi, se ha negado a hablar de escenarios alternativos a un acuerdo. Aunque fue Junts a quien planteó la posibilidad de investir al candidato republicano, Pere Aragonès, aunque no haya pacto, la portavoz ha asegurado que ahora mismo el único mandato del partido es cerrar un acuerdo de gobierno y ha advertido que en todo caso es ERC quien tendría que responder a esta cuestión.
Doble discurso
"Nos sorprende un poco y encontramos incomprensible el doble discurso que pronuncia ERC", ha argumentado Artadi, que ha tildado de "extraño" y "contradictorio" hablar de ultimátums mientras se está avanzando en las negociaciones, cuando todavía falta grupos de trabajo para constituir y teniendo en cuenta que hasta mañana no habrá respuesta de ERC sobre estructura de gobierno.
"Queda un mes, somos muy conscientes, nuestro compromiso es no ir a elecciones y ahora mismo lo que se está haciendo es seguir trabajando con intensidad y voluntad política por este acuerdo", ha insistido.
Lledoners: "una reunión más"
Artadi ha quitado trascendencia a la reunión de mañana en Lledoners y ha asegurado que se trata de una más. Ha explicado que se hará en el centro penitenciario porque Esquerra ha pedido que sea totalmente presencial este encuentro y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que está encarcelado en Lledoners y encabeza la delegación negociadora de Junts, también participa. Con Sànchez estaran en la reunión, en nombre de Junts, Elsa Artadi y Josep Rius, y no habrá otros presos políticos de Junts al encuentro.
El hecho de que participe Aragonès obedece a qué ha querido ser él quien dirija la carpeta de la estructura de gobierno, "directamente y en primera persona".
De hecho, la portavoz de Junts ha considerado "más importante fijar qué tienen que hacer los departamentos que no la estructura". Con todo, ha recordado que pidieron a ERC su propuesta sobre la estructura de gobierno el pasado 18 de abril y en estos diez días no han recibido información, más allá de la voluntad de crear tres nuevos departamentos. "Era demasiado poco detalle. Pedimos la foto entera", ha argumentado.
Constitucional
Por lo que respecta a la reforma de la ley de sedición que apuntan los dos votos particulares formulados en el Tribunal Constitucional en la sentencia que rechaza el recurso de Jordi Turull contra su sentencia por el procés, Artadi ha admitido que se trata de una anomalía en derecho europeo, pero ha reiterado que la amnistía es la única solución a la persecución que sufre el independentismo, porque hace falta "una solución global".
La portavoz, que ha asegurado que no se sienten "acondicionados" por las elecciones del 4 de mayo en Madrid, ha reiterado en que en este sentido tampoco han encontrado "ninguna diferencia entre el gobierno Rajoy y el Gobierno Sánchez".
Persecución imparable
La decisión del Tribunal de Cuentas de citar a 36 altos cargos del Govern en una investigación sobre los gastos relacionados con la política exterior desde los gobiernos de Artur Mas ha sido otro de los ejemplos que ha puesto encima de la mesa para denunciar que "no hay ningún cambio en la represión del Estado". "Todas las promesas de solución del conflicto y de cambio no sirven para nada. Sigue imparable. Esta es la manera que tiene de negociar el Estado español", ha reprochado.
Por otra parte, la ejecutiva de Junts ha acordado en la reunión de hoy proponer al pleno del Parlament la continuidad de Josep Lluís Cleries y Asunción Castellví como senadores autonómicos.
En relación al congreso que este partido tiene que celebrar el 7 y 8 de mayo, Junts ha ratificado las candidaturas a Anna Erra, con más 1.000 avales, como única candidata a la presidencia del consejo nacional de Junts, mientras que, por lo que respecta el defensor de los afiliados, han conseguido los avales necesarios dos de los candidatos, Josep Pagès i Nereida Edo.