Junts ha aprovechado el debate de las propuestas de resolución con que se cierra el debate de política general para responder a la decisión del president Salvador Illa de asistir al desfile del 12 de Octubre con qué se celebra el día de la Hispanidad en Madrid. La portavoz de Junts, Mònica Sales, ha reprochado que Illa confunde "normalización con españolización". "Solo así se entiende que asista a los actos de la Hispanidad en Madrid. Cuando usted dice devuelve Catalunya debe querer decir vuelve al desfile militar y todo lo que representa el 12 de Octubre", ha reprochado.

Illa ha decidido asistir al desfile del 12 de octubre después de 14 años de ausencia de un president de la Generalitat a esta cita. De hecho, el president Jordi Pujol no asistió nunca, y los presidents Pasqual Maragall y José Montilla fueron los únicos que acudieron algunas veces.

Aunque la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, había sido repetidamente interrogada sobre este tema, el ejecutivo no ha hecho saber la decisión de asistir a los actos convocados con motivo de la Hispanidad hasta este jueves, en qué el president ha superado ya su primer debate de política general. No obstante, el pleno todavía no ha acabado y Junts ha aprovechado el debate de las propuestas de resolución para valorar el gesto de Illa.

Previamente, Sales había insistido en que su partido se rebela ante la voluntad de Illa de hablar de normalidad política y había insistido en que no habrá normalidad mientras haya exiliados y no se aplique la amnistía a todos los represaliados.

Resoluciones contra Felipe VI

Antes de saberse la decisión de Illa de acudir a Madrid los vínculos con la Corona ya estaban presentes en el debate de las propuestas de resolución. Una resolución de Junts insta al Govern a no normalizar la relación con la monarquía española hasta que Felipe VI rectifique y pida disculpas por el discurso del 3 de octubre, en qué avaló las cargas policiales contra los votantes del 1-O.

También una resolución de ERC reclama la no normalización de las relaciones institucionales con la Casa Real, y así lo ha recordado al portavoz, Marta Vilalta en su intervención. La resolución de los republicanos argumenta "el rechazo que suscita la Monarquía española en la sociedad catalana" y  lo que describe como "papel parcial" de Felipe VI el 3 de octubre del 2017, "cuándo dio amparo a una represión policial y judicial impropia en una democracia avanzada".