En el último minuto, ha entrado un nuevo escrito de Junts per Catalunya. Mientras la Mesa del Parlament se encontraba reunida para debatir la petición de reconsideración contra la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la cámara, el partido ha entrado un text para actualitzar la anterior. Lo han hecho para añadir en la fundamentación jurídica la resolución de las Naciones Unidas, que estos miércoles censuraba a España por haber retirado los derechos políticos a los presos independentistas sin haber condena. Desde Junts ven claros los paralelismos, pero previsiblemente será tumbada con los mismos votos que acordaron su suspensión: ERC, el PSC y la CUP.
En la nueva petición de reconsideración, que actualiza la registrada el pasado 16 de agosto, Junts sostiene que "resultaría paradójico que, así como en el día de ayer el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó sobre la violación de los derechos reconocidos en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el día de mañana acabe reconociendo que el propio Parlament de Catalunya, por medio de su Mesa, ha violado los mismos derechos a la Molt Honorable Laura Borràs y Castanyer". Y concluyen: "Del dictamen es evidente que las mismas conclusiones son aplicables a Laura Borràs, por lo cual entendemos que la Mesa tiene que reconsiderar su decisión".
En los mismos términos se ha expresado el abogado de la presidenta, Gonzalo Boye, a través de las redes este jueves por la mañana: "Tan grave es lo que hizo Llarena aplicando el artículo 384 bis de la LECrim como lo que se está haciendo con el artículo 25.4 del reglamento del Parlament de Catalunya. No existe ninguna diferencia porque la vulneración del Pacto surge de la privación de derechos, no del presunto delito".
En cambio, desde de ERC rechazan este argumento. Preguntado sobre la cuestión en una atención a los medios en Ginebra, el presidente Pere Aragonès subrayaba este miércoles que el caso de los diputados presos y el de Laura Borràs no son comparables. En este sentido, el presidente de la Generalitat sostenía que "los diputados catalanes que hoy han recibido el reconocimiento de la ONU fueron perseguidos por haber llevado a cabo el 1-O y su compromiso con la autodeterminación, mientras que la investigación que se está llevando a cabo con respecto a la diputada Laura Borràs es por un presunto delito de corrupción". E insistía en separarlo: "Precisamente para ser claros a nivel internacional en la lucha contra la represión, se tiene que separar una cuestión de la otra".
Este jueves por la mañana se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament para debatir la petición de reconsideración presentada por Junts contra la suspensión de Laura Borràs. Esta demanda previsiblemente será tumbada con los votos de ERC, el PSC y la CUP, los mismos que acordaron en su día la suspensión.