Junts hace una llamada a participar en la manifestación de la Diada después de que ERC se desmarcara de la convocatoria de la ANC. El portavoz del partido, Josep Rius, a pesar de asegurar que mantiene el respeto por la decisión "personal" del president, Pere Aragonès, de no asistir, ha insistido en que tanto los miembros de la dirección de su partido como sus consellers del Govern sí estarán. "La movilización ciudadana ha sido y es una herramienta imprescindible para avanzar en la independencia, junto con la acción política e institucional," ha argumentado el portavoz, que ha subrayado que el 1-O no se habría podido hacer sin el apoyo de la gente.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Rius ha insistido en que la Diada "no es un momento de partidismos ni divisiones" por lo cual ha hecho un llamamiento a todo el mundo a que asista para que sea un éxito como lo ha sido los últimos años. Después de que el viernes desde Presidència de la Generalitat se confirmó que Aragonès no asistiría a la manifestación de la Diada por considerar que se ha organizado contra los partidos y las instituciones y no contra el Estado español, este lunes los republicanos han argumentado que la movilización está planteada para ir "contra independentistas" y para provocar división.
Aviso a ERC
Con relación al pacto de gobierno con ERC y las advertencias de los republicanos sobre la estabilidad del ejecutivo, Rius ha recordado que la auditoría interna que ha elaborado Junts sobre el cumplimiento del acuerdo aprueba el trabajo llevado a cabo por el Govern, pero constata que no ha funcionado desde el punto de vista del procés y de avanzar en la independencia. "La mejor manera de garantizar la estabilidad es hacer cumplir los acuerdos", ha subrayado el portavoz.
Junts ha hecho llegar a Aragonès sus propuestas para garantizar el cumplimiento del pacto —la constitución de un espacio de dirección estratégica, un frente de coordinación en Madrid y pasar de la mesa de diálogo a un proceso de negociación real—, y ha insistido en que todas ellas figuran al acuerdo de gobierno. De hecho, ha leído literalmente los términos en que el acuerdo recoge estos puntos.
El portavoz ha insistido en que el debate de política general tendrá que ser el espacio donde se constate que se da cumplimiento a este acuerdo y ha asegurado que han recibido de ERC buena predisposición a hablar.
Reforma exprés del reglamento
Por lo que respecta a la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament, Junts ha acordado la presentación de un recurso de amparo ante el TC como paso previo para acudir al TEDH de Estrasburgo. Además, pedirá una reforma exprés del reglamento del Parlament de Catalunya con base en la resolución de la ONU, sobre la no destitución de cargos electos antes de que haya sentencia sujeta para preservar la presunción de inocencia. Junts insiste en que no presentará a ningún candidato alternativo a Borràs para ocupar la presidencia y que si hay una situación de interinato serán ERC, PSC y CUP quienes tendrán que resolverlo. De hecho, ha recordado que ERC no pidió a un sustituto para Quim Torra cuando fue inhabilitado y que mantuvo su estructura.