El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha retirado la moción subsiguiente sobre el conflicto entre Israel y Palestina que registró el pasado 9 de octubre y donde se instaba a la cámara catalana a afianzar su compromiso por una resolución pacífica de este, así como incorporaba la petición para enmendar "el error y la inexactitud política, histórica y conceptual de definir como apartheid el sistema político que rige en cualquier parte de los territorios palestinos o israelíes". Esta moción se tenía que debatir en el pleno de la semana que viene, pero los juntaires optaron por retirarla —tal como ha avanzado la ACN y ha podido confirmar ElNacional.cat— este martes al mediodía, después de que ellos mismos presentaran a la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional donde se plantea que el Parlament "condene el ataque terrorista de Hamás" del pasado 7 de octubre y que reconozca "el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados dentro de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales". El texto, al cual ha tenido acceso este diario, también insta a "garantizar la protección humanitaria en la población civil de Gaza".
De esta manera, desde Junts explican que quieren explorar y priorizar un acuerdo a fin de que durante el próximo pleno, que empezará el martes 24, se pueda hacer lectura de una declaración institucional del Parlament sobre este conflicto consensuada con los partidos con representación parlamentaria, una voluntad que también expresaron en la Junta otros grupos de la cámara. A lo largo de estos días, las formaciones negocian enmiendas y propuestas con el fin de llegar a un entendimiento que —cabe decir— se avista complejo, vistas las posiciones tan diferenciadas de los diferentes grupos con respecto al conflicto entre Israel y Hamás.
Las pintadas en la sede de Junts
Estos movimientos se han producido horas antes de que la sede de Junts apareciera esta mañana con pintadas a favor de Palestina. Tanto la presidenta del partido, Laura Borràs, como el secretario general, Jordi Turull, han denunciado a través de la red X (anteriormente, Twitter) la aparición de estos mensajes en el recinto del partido, situado en el pasaje de Bofill número 11 de Barcelona. En estas, se podía leer "viva Palestina" y "Junts es cómplice del genocidio al pueblo palestino". Turull ha condenado la "gamberrada" aparecida este miércoles en la sede nacional del partido, mientras que Borràs ha defendido que "la divergencia nunca puede excusar la intolerancia ni el incivismo".
El contenido de la moción retirada
La moción subsiguiente que Junts retiró el martes venía precedida de una interpelación del grupo parlamentario al Govern sobre las relaciones de Catalunya con Israel y Palestina que se produjo tres días antes del ataque de Hamás a Israel. Después de una interpelación, se registra una moción subsiguiente que se acostumbra a debatir en el siguiente pleno. En este texto, los juntaires proponían que el Parlament expresara su "condena" a la conculcación de los derechos humanos a cualquiera de los dos territorios, que afianzara su compromiso con la resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina y abogaba, también, por la solución de los dos estados. El otro punto incorporado hacía alusión a revertir la acusación de apartheid a Israel que la Comissió d'Acció Exterior aprobó el pasado mes de junio de 2022 con los votos del PSC, ERC, la CUP y los comunes.
Con el estallido del conflicto, Junts y Ciutadans presentaron por separado este martes a la Junta de Portavoces dos propuestas de declaración institucional sobre los hechos ocurridos en Israel y la Franja de Gaza. Vistos estos dos textos, se manifestó la voluntad de intentar llegar a un acuerdo para que en el próximo pleno se pueda leer una declaración ampliamente consensuada. En el texto de Junts, se recuerda que el Parlament "se ha mostrado en varias ocasiones mayoritariamente favorable a la solución de los dos Estados como opción de resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina", vía avalada por "las Naciones Unidas y la mayoría de la comunidad internacional". En paralelo, se solidariza con "todas y cada una de las víctimas" que el ataque de Hamás provocó y "exige la liberación inmediata de los rehenes sin condiciones previas". Además, la declaración de los juntaires "alerta de las consecuencias regionales que puede tener una espiral de violencia" y defiende el "reconocimiento de los derechos humanos" por todo el mundo y en ambos territorios, condenando de nuevo "su conculcación" tanto en Israel como en Palestina.
El otro texto presentado corresponde a Ciutadans, donde condenan "todas las formas de terrorismo" y piden "garantizar la seguridad de la población asediada por los actos terroristas de Hamás y de los derechos de los ciudadanos". También expresan su "apoyo" a Israel y a "todas las víctimas civiles de Israel y Palestina". "El Parlament extiende su solidaridad a todas las víctimas civiles, y recuerda que ni el pueblo palestino ni sus aspiraciones están representados por Hamás, una organización terrorista que tiene como rehenes de sus finalidades terroristas la mayoría de los palestinos residentes en Gaza", añaden desde Cs en su declaración.