Duro editorial de la veterana periodista Àngels Barceló contra el presidente en el exilio Carles Puigdemont. La presentadora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser ha criticado las demandas de Puigdemont en las negociaciones de investidura con el PSOE, después de que socialistas y Sumar anunciaran un acuerdo de gobierno que incluye promesas como la gratuidad del transporte público o la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Barceló, en su editorial, se ha preguntado: "Se puede permitir este país renunciar a mejoras sociales a cambio de una medida que beneficiará a alguien que proclamó la independencia, mintió a los que le creían ciegamente y se fugó en el maletero de un coche?". La medida que explicita Barceló es la amnistía, que están negociando el PSOE y Junts estas últimas semanas con el objetivo de "desjudicializar" el conflicto entre Catalunya y el Estado.
Indignación en las filas de Junts
Por eso, desde las filas de Junts per Catalunya se han indignado con el comentario de la periodista catalana, que lo hace en medio de las conversaciones entre el partido de Puigdemont y los socialistas. Un buen ejemplo que lo ha expresado así es el exconseller y presidente del Consejo Nacional de Junts, Josep Rull, quien ha criticado a Barceló y ha recordado que el president Puigdemont "salió del Estado sin ninguna orden de detención". "Que alguien como Àngels Barceló, con pretensiones de hacer un periodismo riguroso, abrace la tesis del "maletero" indica el nivel de hooliganización al que se ha llegado", ha lanzado Rull.
Otra dirigente que ha sido dura con Àngels Barceló es Betona Comín, hermana del vicepresidente del Consejo de la República y exiliado en Bruselas, Toni Comín. De hecho, ha tildado Barceló de "manipuladora, mentirosa y poco rigurosa". ¿"Se puede permitir la cadena SER tener una periodista tan manipuladora, mentirosa y poco rigurosa como Àngels Barceló"?, se ha preguntado. Una línea que ha seguido el jefe de la oficina del presidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, quien lo ha comparado con el NO DO franquista.
En su editorial, Barceló, además, recuerda que el acuerdo entre PSOE y Sumar quedaría "en papel mojado" si no se llega a un acuerdo con las fuerzas independentistas. "Sería una lástima porque el acuerdo habla de la vida de la gente y de hacérnosla mejor", ha reflexionado Barceló, quien subraya que las conversaciones entre socialistas e independentistas siguen a "oscuras". Asimismo, ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y Sumar define el "perfil izquierdista" del Gobierno y remarca la "desesperación de la patronal y la derecha política".
Choque en un momento delicado en las conversaciones entre Junts y PSOE
Este encontronazo entre Junts y Àngels Barceló se produce en un momento clave en las conversaciones entre socialistas y juntaires por la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El objetivo del independentismo es conseguir una amnistía para los represaliados del Procés, que incluiría a los encausados del referéndum del Primero de Octubre del 2017. Entre ellos, el presidente Puigdemont, que juega un papel clave en las negociaciones. Asimismo, Junts mantiene como condiciones de la investidura el reconocimiento de Catalunya como nación, un relator internacional y avanzar en la resolución del conflicto a través de un referéndum. Por parte de Esquerra Republicana, ponen como condiciones seguir con la mesa de diálogo, el traspaso de Rodalies, solucionar el déficit fiscal, la amnistía y dar pasos para avanzar en la autodeterminación.