Junts ha emitido un comunicado en relación con los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Afganistán. Desde la formación, denuncian "el caos durante la evacuación" y se muestran especialmente duros con Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea por la acción exterior. Reprochan al socialista que "haya sido incapaz de dar una respuesta coordinada" y que esta "acción de los Estados sin coordinación de la UE deja en la incertidumbre a centenares de ciudadanos europeos".
El partido que preside Carles Puigdemont "lamenta profundamente la parálisis y el fracaso colectivo que representa para la Unión Europea y la OTAN el previsible colapso del estado afgano y el abandono de miles de personas". En esta línea, Junts per Catalunya apela a "una reacción urgente para defender los derechos de la población civil". Por eso, sostienen que sus representantes en las instituciones "defenderán el derecho de asilo y protección internacional para los perseguidos por el totalitarismo del régimen talibán" y que se paralice la devolución de afganos que ya se encuentran en algunos países de la Unión Europea.
Ningún reconocimiento si no hay respeto a los derechos
En el texto, Junts asevera que "los derechos de las mujeres, el derecho a la educación, el derecho de las minorías nacionales y religiosos son innegociables". Por eso, se muestran firmes con la idea de que "el régimen talibán tiene que saber desde el primer momento que violarlos o promocionar el terrorismo yihadista implicará recibir sanciones, así como los estados terceros que den cobertura". Además, defienden que "ningún gobierno de la Unión Europea tendría que reconocer al nuevo régimen talibán si no hay un mínimo de respeto a sus derechos".
En términos jurisdiccionales, la formación recuerda que, con respecto a los derechos de las mujeres y las niñas, "el artículo 27 de la Convención de Ginebra (1949) establece que, en caso de conflicto, las mujeres tienen que ser especialmente protegidas con respecto a su honor y con relación a las violaciones y abusos sexuales que podrían sufrir". También instan al cumplimiento de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reclama a los estados miembros su obligación de "acabar con cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres" y que también establece que "las violaciones y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de lesa humanidad".
Al mismo tiempo, con la entrada de los talibanes en Afganistán, uno de los riesgos se encuentra en la posible "oleada de destrucción de patrimonio artístico e histórico universal". En caso de que sea así, Junts per Catalunya apunta que "tiene que ser perseguido en los tribunales internacionales".
La formación cierra el comunicado dejando claro que dan apoyo a "la oposición democrática desde el interior o desde el exilio que se organice en las próximas semanas y meses para conseguir un Afganistán democrático".