Junts per Ripoll ha reiterado este martes que ERC rompió las negociaciones para formar un gobierno alternativo en Ripoll y evitar la alcaldía de la ultraderechista Sílvia Orriols. Según su cabeza de lista, Manoli Vega, desde la formación habían renunciado a la alcaldía, ofreciendo los cuatro años a los republicanos, un acuerdo al cual los socialistas se sumaban, mientras que la CUP estaba dispuesta a dar un paso al lado, tal como pedían desde Junts. Sin embargo, Vega ha asegurado que el día antes de la constitución de los ayuntamientos, la cabeza de lista de ERC, Chantal Pérez, rompió el acuerdo a última hora "con una llamada de 10 segundos".
🟡 Los distintos rostros de la extrema derecha: "Es un polvorín"
Vega, como ya aseguró el mismo día de la investidura, ha insistido en que el viernes a primera hora de la tarde había un acuerdo cerrado, pero que solo unas horas después la cabeza de lista de ERC le hizo una llamada para decir que renunciaban. "Sin ninguna explicación", ha afirmado. Según la miembro de Junts per Ripoll, el sábado siguió insistiendo y propuso que la votaran a ella para evitar que Orriols fuera investida, con la condición de que el lunes cedería la alcaldía a ERC. Pero ninguna de las formaciones aceptó la propuesta.
La candidata de Junts a la alcaldía, que ha pedido "enfriar el ambiente" y ha lamentado la presión mediática, se ha mostrado abierta a buscar alternativas. En esta línea, ha rebajado el tono del veto a la CUP, aunque ha reiterado que no quiere hacer ningún "cordón sanitario" a Aliança Catalana. "Ya lo hicimos en su momento y no ha servido de nada. Con Aliança tenemos que hablar de tú a tú, como un partido, y tenemos que respetar a las 1.400 personas que les votaron", ha subrayado. De hecho, ha anunciado que este miércoles tiene previsto encontrarse con Sílvia Orriols, después de que la alcaldesa de extrema derecha le haya hecho llegar una petición para reunirse.
Vilagrà carga contra Junts por Ripoll
Esta rueda de prensa de Vega ha tenido lugar horas después de que la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, haya cargado contra Junts por su estrategia en Ripoll. "Desde el principio, ERC, PSC y CUP trabajaron para evitar que la extrema derecha gobernara y fueron capaces de hacer un frente democrático para evitarlo. Junts no estuvo a la altura, ni desde la dirección nacional ni desde la local", ha afirmado.
Vilagrà ha asegurado que la investidura de Orriols es una "mala noticia para el país" y, en este sentido, ha señalado que Junts ha tenido "planteamientos tibios" y una "negociación errática". La consellera de la Presidència ha criticado que "no se puede ir con vetos cuando se habla de la extrema derecha", aunque ha afirmado que "no es un hecho que no se pueda revertir" y que espera que "se trabaje". "Espero que hayamos aprendido", ha añadido.