Junts saca pecho de su congreso. El presidente de la mesa del cónclave de Calella que se está celebrando este fin de semana, Josep-Lluís Cleries, ha reivindicado la "normalidad" que está habiendo en la Fábrica Llobet-Guri de la villa del Maresme. "Hay voluntad de acuerdo. Somos un partido arreglado y hemos venido aquí a llegar acuerdos", ha reivindicado Cleries en una rueda de prensa, después de que el congreso haya avalado la ponencia organizativa. Precisamente, Cleries ha explicado que no ha llegado ninguna enmienda viva en el pleno de la ponencia organizativa, después de que este viernes por la noche rechazaran las más críticas y no llegaran ni siquiera al 33% del apoyo.

Los delegados del congreso tumbaron las enmiendas que pedían que las candidaturas a cargos que se votarán este domingo fueran en listas abiertas, en vez de "cerradas y bloqueadas". También avalaron la eliminación de los seis meses para alcanzar un cargo orgánico dentro del partido, así como no fijar incompatibilidad de cargos. "Ha habido mucha voluntad de los ponentes y de los enmendadores. Hay una voluntad de acuerdo", ha insistido el exsenador, que considera que eso les da "más fuerza, más empuje y liderazgo en el movimiento independentista". Precisamente, sobre las enmiendas a las listas bloqueadas y cerradas, Cleries ha sacado pecho, ya que considera que el congreso ha aceptado que las "candidaturas son equipos". "Es importante porque quien sale elegido forma parte de un equipo y hay un líder", ha dicho el presidente de la Mesa del congreso, que considera que eso aporta "más cohesión" y "coherencia".

Cuenta atrás para la presidencia de Puigdemont

Después de la aprobación de la ponencia organizativa, empieza la cuenta atrás para que Carles Puigdemont vuelva a la presidencia de Junts. A partir de las 10:30h se ha abierto un periodo de 20 horas para la presentación de las candidaturas y la de Puigdemont y Turull, con toda probabilidad, será la única que se presentará. La votación telemática para la elección de cargos, donde podrá votar toda la militancia, empezará este domingo en las 8:00h y acabará en las 13:00h. La proclamación de los resultados a los cargos escogidos se hará mañana a las 13:30h.

La militancia votará este domingo una estructura de ejecutiva formada por 33 cargos: presidente, con los cuatro vicepresidentes; el secretario general, junto con el secretario de organización, secretaria de finanzas y un máximo de 25 vocales. También elegirán presidente y miembros del Consejo Nacional, la Sindicatura electoral, presidente y miembros de la Comisión de garantías, el defensor del militante, presidente y miembros del Espacio municipalista y presidentes de veguería y sus equipos.