Hay satisfacción en Junts per Catalunya por el paquete fiscal que esta pasada madrugada se aprobó en forma de dictamen en una comisión en el Congreso de los Diputados. La ley —y todas sus enmiendas que quedan vivas— tiene que pasar todavía este jueves por el Pleno de la cámara baja con el fin de aprobarse de forma definitiva. Míriam Nogueras ha destacado este martes que entre estas enmiendas no se encuentra ninguna sobre impuestos a empresas energéticas. Ha hecho la aclaración después de que Esquerra Republicana anunciara conjuntamente con Bildu y BNG que había conseguido el compromiso del Gobierno presentar en un futuro este gravamen; aunque unos minutos más tarde el ejecutivo de Pedro Sánchez matizó el anuncio "aclarando" que respetaría su pacto con Junts: "No gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización".
Este miércoles, en entrevistas en TV3 y Catalunya Radio, la líder de Junts per Catalunya en Madrid ha destacado que su formación llegaba este miércoles al Congreso de los Diputados "con los deberes hechos", motivo por el que están satisfechos por cómo fue la comisión del lunes, que se alargó hasta la madrugada del martes. Hay una enmienda de esta formación independentista que se mantiene viva de cara al Pleno de este jueves: el impuesto a la banca. Los diputados de Míriam Nogueras confían poder aprobarla con la mayoría que invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno hace un año. Ahora bien, Podemos lo podría obstaculizar, porque este martes ha asegurado que solo votará a favor "si hay garantías que el impuesto a las energéticas se mantendrá".
"No nos conformemos con presentarlo y basta; necesitamos garantías y eso quiere decir tener los votos de Junts y PNV", ha destacado este martes el portavoz de los morados en la cámara baja, Javier Sánchez Serna. Se ha referido de esta manera al compromiso del Gobierno con ERC, Bildu y BNG de aprobar algún tipo de impuesto a las energéticas que todavía hay que concretar, porque fue el mismo Ministerio de Hacienda quien este lunes, ya en la madrugada de martes, dejó claro que respetaba su pacto con Junts.
"No hay ninguna enmienda"
Este miércoles, Nogueras ha insistido en que "no hay ninguna enmienda" en el dictamen aprobado en comisión que diga que el impuesto a las energéticas, que expira el 31 de diciembre, se prorroga un año. Y, por lo tanto, que esta cuestión no se someterá a votación este jueves. Para la líder de Junts en Madrid, eso será otro partido que se tendrá que negociar más adelante a través de un real decreto. Fuentes de Junts apuntan a ElNacional.cat que esperan que el Gobierno, en caso de acabar presentándolo, lo haga porque antes ha llegado a un pacto previo con ellos.
Preguntada por la larguísima y agónica comisión, que acabó aprobando parte de la reforma fiscal de madrugada, Nogueras ha respondido que Junts lo ha vivido como "espectador" porque iban con "los deberes hechos". Y ha recordado que hace 15 días su grupo ya presentó las medidas que se han acabado incluyendo en la reforma. "Nos dio la sensación que otros no habían hecho los deberes y tuvieron que negociar hasta última hora; pero por mucha gesticulación y titulares contradictorios, ayer se votaba lo que estaba registrado", ha añadido.