Este martes se ha llevado a cabo un debate en la Comisión Europea sobre las injerencias rusas en la UE, después de que se destapara que una eurodiputada trabaja también para el Kremlin. En este debate se han abordado también las acusaciones sobre los supuestos vínculos del independentismo catalán con Rusia durante el Procés. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (PP Europeo) ha avisado, durante su intervención, de los "contactos regulares" y "visitas organizadas" entre "un grupo de secesionistas" catalán con funcionarios rusos entre el 2017 y el 2020. En un debate en el pleno de la Eurocámara sobre las injerencias rusas, Schinas ha alertado de que el Kremlin busca "desestabilizar las democracias europeas". "Hay muchos intentos de interferir en los procesos y sistemas democráticos en la UE", ha apuntado Schinas.
Enfrente de estas acusaciones, el eurodiputado de Junts Toni Comín ha hecho valer su turno para defender la falsedad de dichas afirmaciones. Comín ha subrayado que las acusaciones de Schimas, con el apoyo y empuje del PP europeo y Ciudadanos, son "falsas". "Todo es falso", ha dicho Comín, que ha remarcado que el independentismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia. En este sentido, ha subrayado que el independentismo busca una UE "más integrada" y una Catalunya independiente dentro de la UE. Además, el eurodiputado de Junts ha lamentado las "difamaciones" y "mentiras" de otras formaciones contra "rivales políticos" y ha advertido que "sin una justicia imparcial no hay ni estado de derecho ni democracia".
A su vez, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha mencionado los supuestos vínculos del independentismo con el Kremlin y se ha dirigido a Carles Puigdemont. "Todo se sabrá. Colaborar con Rusia desde su escaño no saldrá gratis", ha alertado. La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha lamentado que el Gobierno "esté dispuesto a amnistiar" a Puigdemont mientras "señala" a jueces y ha pedido a las instituciones europeas investigar las "conexiones" de Rusia con España. En respuesta al PP, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha lamentado que los populares quieran "desviar la atención de un asunto tan sensible" para atacar al Gobierno. Finalmente, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha dicho que el Kremlin "prometió mercenarios y dinero" al independentismo para "destruir la nación más antigua del continente".
El debate sobre las injerencias rusas se introdujo en el pleno de la Eurocámara a petición del Partido Popular Europeo y de los liberales de Renovar Europa, del cual forma parte Ciudadanos. La discusión se ha hecho en el marco de la investigación a Zdanoka por los supuestos vínculos con Rusia y en el contexto en que la justicia española intenta reactivar la trama rusa del Procés. De hecho, Ciudadanos envió una misiva a Metsola donde defienden que Puigdemont mantuvo contactos con Rusia "para conseguir apoyo económico y militar procedente de Moscú para financiar su deseo secesionista". En este sentido, ve "paralelismos" con el caso de la diputada letona acusada de mantener contactos con el régimen de Putin y pidió a la presidenta del Parlamento Europeo que la cámara investigue los hechos "hasta el final".