"Lo que pasa hoy es excepcional". Así de contundente ha sido la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, para reivindicar los debates y votaciones que se producirán esta tarde en el Pleno de la Cámara Baja, en alusión a la toma en consideración de la ley de amnistía y a las comisiones de investigación sobre los atentados del 2017 a Barcelona y Cambrils, sobre la Operación Catalunya y sobre Pegasus. Nogueras se ha querido diferenciar de Esquerra Republicana y ha puesto de relieve que algunos, en referencia al PSOE, "votarán a favor de aquello que hasta hoy habían negado" y ha remarcado que "ha estado cuando Junts ha entrado en la ecuación que las cosas que eran imposibles han acabado pasando". "Se votarán cosas con los votos de aquellos que hasta hoy se negaban a aceptar todo lo que hoy tirará adelante", ha sentenciado.

En una atención a los medios en el Congreso antes de entrar en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, ha subrayado que "doblegar las estructuras de alcantarillado del Estado no es ni fácil ni rápido". Sobre las hipotéticas enmiendas a la proposición de ley de amnistía, ha expuesto que "si hay algún apartado a mejorar", estarán "encantados de poder hacerlo", pero se ha mostrado cauta: "Esperaremos a ver qué propuestas hay. Estamos estudiando todos los inputs que nos están llegando de todos los lados". Sin embargo, no ha aclarado si Junts presentará enmiendas y se ha mostrado "a la expectativa" con respecto al calendario de su tramitación y entrada en vigor.

El catalán en Europa

Míriam Nogueras también se ha pronunciado sobre el hecho de que la oficialidad del catalán en la Unión Europea no se votará este martes en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, ha reclamado que "es imprescindible que el Gobierno se ponga las pilas". En la línea del pronunciamiento de Carles Puigdemont, que esta mañana ha avisado de que el camino del catalán en la UE es irreversible, Nogueras ha apuntado que "el Estado tiene que deshacer una estrategia de bloqueo que hacía muchos años que duraba, de todos los gobiernos". La portavoz en la Cámara Baja ha insistido en que el proceso para convertir el catalán en lengua oficial se ha encauzado y "no tiene marcha atrás" y vuelto a reivindicar que "desde que Junts está en la ecuación, pasan aquellas cosas que hasta hoy eran imposibles".

Sobre si los pasos que ha dado el PSOE para conseguir la oficialidad han sido suficientes, Nogueras ha recordado que "hasta hoy, en todas las reuniones del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea que se han hecho, el tema de la oficialidad del catalán en Europa ha estado sobre la mesa".