Los tres reales decretos del Gobierno penden de un hilo. Junts per Catalunya reitera su 'no' a los tres paquetes legislativos que el ejecutivo llevará a votación del Congreso de los Diputados este miércoles. En una rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, el portavoz, Josep Rius, ha explicado que han planteado al PSOE que retire los tres decretos ley para que los vuelva a presentar "negociados y pactados con Junts" y que haya un decreto "individualizado por cada tema". Para los juntaires, no se pueden sacar adelante unos decretos "aprobados deprisa y sin haber cerrado ningún acuerdo" con ellos. Además, Rius ha expresado que votarán que no "a fecha de hoy" porque las medidas "agravan la infrafinanciación que sufre Catalunya, implican un recorte de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía". "En vez de avanzar hacia la resolución del conflicto, reculamos", ha alertado el también vicepresidente juntaire.

Durante la comparecencia, Josep Rius ha querido subrayar, en un mensaje dirigido a los socialistas, que "con Junts no funcionará el 'a cambio de nada'": "El PSOE debe tener claro que no ha firmado un acuerdo de legislatura. Solo habrá estabilidad si existen avances en el ámbito nacional y social". El portavoz de la formación de Jordi Turull y Laura Borràs ha hecho alusión al artículo 43 bis de uno de los decretos, que es el que puede laminar la aplicación de la ley de amnistía: "Supone dar instrumentos a la cúpula judicial para dilatar su aplicación y no se puede poner en bandeja ningún resquicio que permita aplazarla". En este sentido, Rius ha añadido que "si alguien necesita hacerse perdonar por la cúpula judicial, es su problema, pero no lo hará con los votos de Junts". Además de este punto, los juntaires reclaman "respeto" a las competencias en digitalización de la justicia y un peso "proporcional" de los recursos económicos que corresponden a Catalunya; que la reforma de la ley de sociedades de capital deje "claro que se revierten los efectos del decreto del PP que buscaba perjudicar la economía catalana, de modo que las empresas que mantuvieron la sede social en Catalunya o las que vuelvan obtengan incentivos fiscales y las que no, sean sancionadas". También instan al Gobierno a incorporar el aceite como un "producto de consumo con un IVA del 0%".

Por todo ello, Junts defiende que el ejecutivo central retire los decretos, los rehaga negociándolos y los separe por temáticas. En esta línea, Josep Rius ha subrayado que el PSOE tiene que acabar con la fórmula de "presentar decretos macedonia". De nuevo, los juntaires insisten en que sus siete votos "no son un cheque en blanco" y han cargado contra el "silencio del Govern" ante unos decretos "que afectan a competencias y financiación de la Generalitat". A pesar de admitir que están a favor de "buena parte" de las medidas de los tres decretos, Rius ha reafirmado que deben separarse por ámbitos sectoriales.

 

Junts tiende la mano al Govern para negociar los presupuestos, pero clama contra la "españolización" de las cuentas

Con respecto a la carpeta de los presupuestos, Junts afirma que "no ha habido ningún avance" y critica al Govern porque "parece que no tenga prisa o esté bloqueado". Los juntaires tienden la mano a Esquerra Republicana para acordar las cuentas "en clave catalana" y que no sean un "intercambio de cromos" entre los republicanos y el PSOE. "Ahora bien, lo que no puede pretender el president Aragonès es un cheque en blanco de Junts para los presupuestos, tiene que haber un cambio de rumbo y no españolizaremos los presupuestos: no pueden ser una contrapartida a los presupuestos generales del Estado, eso es una sucursalización de la negociación de las cuentas de la Generalitat y así el independentismo pierde fuerza negociadora en Madrid", ha afirmado Josep Rius.

En relación con las reuniones celebradas con el PP durante el mes de agosto, el vicepresidente de la formación ha trasladado que no plantearon "ninguna otra cuestión que no fuera del programa electoral". "Si alguna persona o grupo político nos pide tener una reunión, vamos", ha indicado. Y sobre la denuncia de la diputada Cristina Casol —afín a Laura Borràs— al grupo parlamentario por "acoso por razón de género", quien también es portavoz adjunto de Junts en el Parlament ha recordado que "impera el principio de confidencialidad", pero que "desde el grupo parlamentario se ha actuado con total respeto a todos sus miembros" y que la ejecutiva "quiere trasladar su apoyo a la dirección del grupo parlamentario".