Movimiento de Junts per Catalunya. El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha anunciado que presentarán una querella contra la dirigente del PP Alícia Sánchez-Camacho por haber mentido en sede parlamentaria hablando sobre la Operación Catalunya, después de que el diario El Món haya revelado unas conversaciones en las cuales se desprende que la dirigente popular habría pasado una lista negra de independentistas para enviarla a Villarejo, y que este, los investigue.
En rueda de prensa desde el Parlament, Batet ha asegurado que Sánchez-Camacho "faltó a la verdad" en dos comisiones de investigación en abril de 2015 y en julio de 2017. "Es la cara del cinismo y en política no vale todo. Mientras mentía y se exculpaba en el Parlament sobre la Operación Catalunya, a la vez ella misma elaboraba listas negras y ordenaba en la polícia patriótica espiar a personas vinculadas al conjunto del independentismo", ha criticado.
Es el abogado del grupo parlamentario, Gonzalo Boye, quien está trabajando la querella, pero Batet ya ha avanzado que como Sánchez-Camacho es aforada por ser senadora de designación autonómica por la Comunidad de Madrid, Junts presentará la denuncia en el Tribunal Supremo: "Comprobaremos si el TS sólo sirve para perseguir independentistas o también en aquellos que cometen delitos flagrantes mintiendo en sede parlamentaria", ha añadido Batet.
El presidente de Junts ha acusado a Sánchez-Camacho de ser una "pieza fundamental" de la Operación Catalunya, "una campaña de guerra sucia hasta el referéndum del 1 de octubre", y ha recordado que la justicia andorrana investiga al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz por esta trama, en la cual se buscaba acceder de forma ilegal a información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.
Esta es una de las cuestiones que ha abordado el grupo parlamentario de Junts en su reunión de este martes en el Parlament, la primera con la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, como presidenta del partido y con Jordi Turull como secretario general. En la misma reunión, Junts ha manifestado su malestar por la reunión entre Laura Vilagrà y Félix Bolaños y ha asegurado que "no sabían nada".