Junts per Catalunya muestra su indignación contra la oferta del Gobierno y el Ministerio de Transportes a los sindicatos que han convocado la huelga del servicio de Rodalies contra el traspaso pactado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana. El partido de Carles Puigdemont ha asegurado desde un primer momento que no se trata de un traspaso, como reivindican los republicanos, y consideran que esta propuesta les da la razón. En un tuit, el senador de Junts, Eduard Pujol, habla de un "despropósito", asegurando que "todo lo que pase por Renfe es una mala solución" y que "este es el resultado del NO traspaso entre ERC y el PSOE de Illa", reclamando un traspaso real y reivindicando el servicio de los Ferrocarriles de la Generalitat. Yendo más allá, ha hurgado en la herida y ha asegurado que cuando Esquerra negocia el resultado es el "negocio de Roberto y las cabras" mientras el PSC está "rendido, aplaudiendo" lo que haga al PSOE en Madrid.
Despropósito.
— Eduard Pujol i Bonell ���� (@PujolBonell) March 14, 2025
Todo lo que pase por RENFE es una mala solución.
Este es el resultado del NO traspaso entre ERC y el PSOE de Illa.
La solución es traspaso y @FGC.
Cuando izquierda negocia, el negocio de Robert y las cabras, y el PSC, rendido, aplaudiendo.
Y así son las cosas. https://t.co/OiTdgnUmyn
Salvador Vergés, que fue cabeza de lista de Junts por Girona en las pasadas elecciones en el Parlament y ahora es diputado en la cámara catalana, se ha expresado de una manera muy parecida a su compañero de partido. También a través de las redes sociales, Vergés ha escrito: "Junts per Catalunya destapamos el escándalo que el "traspaso" de Rodalies de PSC+ERC a través de una empresa al 50% con el Estado (con derecho a veto suyo en las decisiones estratégicas) sería, encima, una filial de la misma RENFE", añadiendo que todos aquellos que en su momento lo negaban ahora se encuentran con que la situación "les estalla en los dedos".
.@JuntsXCat destapamos el escándalo de que el "traspaso" de Rodalies de PSC+ERC a través de una empresa al 50% con el Estado (con derecho a veto suyo en las decisiones estratégicas) sería, encima, una filial de la propia RENFE. Algunos lo ahogaban|negaban. Ahora, desgraciadamente, les estalla|revienta en los dits.���� https://t.co/ji1es4XRSS
— Salvador Vergés y... ¡Tejero! (@vadorverges) March 14, 2025
La propuesta del ministerio
¿Sin embargo, cuál es la propuesta de Transportes para calmar a los sindicatos? El ministerio de Puente plantea blindar los derechos laborales de los trabajadores ferroviarios asegurando que a pesar del traspaso de Rodalies en Catalunya con la constitución de una empresa mixta Generalitat-Estado, esta quedara amparada bajo el paraguas del Grupo Renfe a todos los efectos laborales. En las últimas horas, se ha producido una reunión entre los sindicatos, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, el secretario de Estado de Transportes y los dirigentes de Renfe y Adif. Los sindicatos esperan valorar una segunda oferta para decidir que hacer con la huelga convocada durante siete jornadas de este mes de marzo y a abril.