La ejecutiva de Junts per Catalunya se ha reunido este viernes por la mañana para aprobar la propuesta de listas para las elecciones generales 2023 al Congreso de los Diputados. La candidatura, que encabezará Míriam Nogueras, incorpora por la demarcación de Barcelona —tal como había adelantado El Nacional.cat— al exportavoz del partido en el Parlament, Eduard Pujol, que finalmente será el número 3 de la lista. Con esta posición, Pujol se garantiza un puesto de salida.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

🟡 ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

De esta manera, es bastante previsible el retorno de Pujol a la política institucional. El también periodista había sido diputado y portavoz de Junts en el Parlament hasta que fue fulminado del grupo y suspendido de militancia a finales de 2020 por la denuncia que dos mujeres presentaron contra él por presunto acoso sexual. Ninguna de las dos formalitzó ninguna denuncia a la justicia y Junts rehabilitó a Eduard Pujol como militante. Él se querelló contra las dos mujeres por injurias y calumnias y se abrió vista oral. La justicia impuso una fianza de más de 92.000 euros a una de ellas. El juez Aguirre dio la razón a Pujol y vio indicios para juzgarlas por imputaciones falsas contra él. Fuentes de Junts explican que es una vía para resarcir esta situación.

Con respecto al resto de la composición del ticket electoral juntaire, el partido apuesta para mantener el núcleo del grupo parlamentario de la última legislatura a la cámara baja española. De esta manera, repiten Pilar Calvo (que será la número 2 de Nogueras) y Josep Pagès (irá a la posición 4 por Barcelona). Todavía por Barcelona, y por detrás de Pagès, destaca la incorporación del director de la oficina europarlamentaria de Puigdemont, Aleix Sarri. El 10 de noviembre de 2019, la candidatura de Junts consiguió cuatro escaños por Barcelona, dos en Girona y uno en Tarragona y Lleida, respectivamente. La lista tiene una amplia presencia del sector más próximo al president en el exilio, Carles Puigdemont, una apuesta que se extiende al Senado.

Toni Castellà y Josep Andreu, candidatos al Senado

La candidatura también incorpora a miembros de Demòcrates y Moviment d'Esquerres, con los cuales Junts cerró un acuerdo de coalición para estos comicios la semana pasada. El líder de Demòcrates y portavoz del Consell de la República, Toni Castellà, se incorporaba al Parlament el jueves pasado, pero la propuesta que la ejecutiva ha aprobado este viernes contempla que Castellà sea candidato al Senado. También concurrirán para la cámara alta Josep Andreu, que ha sido alcalde de Montblanc y lo dejará de ser este sábado por el acuerdo del PDeCAT, ERC y Despertem Poble; y Toni Morral.

La propuesta de listas tendrá que ser ratificada este mismo domingo en el Consell Nacional que tendrá lugar en Barcelona. Este es el máximo órgano de decisión, debate y participación de la formación entre congresos. De hecho, el tiempo apremia, porque el día siguiente del Consell Nacional es cuando se agota el plazo para presentar las listas ante la Junta Electoral correspondiente.

 

Marta Madrenas, Josep Maria Cruset e Isidre Gavín, cabezas de lista de Girona, Tarragona y Lleida para las elecciones generales 2023

El pasado viernes, Míriam Nogueras ya fue ratificada como cabeza de cartel de Junts al Congreso con el voto de la militancia (1.594 afiliados le dieron apoyo). Finalmente, en este proceso no concurrió el exconseller Jaume Giró. Por su parte, Marta Madrenas también recibió el aval de los afiliados para ser la número uno en Girona (298 apoyos). En las demarcaciones donde las primarias sí que fueron claves fue en Tarragona y Lleida. Los ganadores de la votación fueron Josep Maria Cruset (286 votos) e Isidre Gavín (142 sufragios).