El hecho de que Alberto Núñez Feijóo se abra a otorgar un indulto condicionado al president en el exilio, Carles Puigdemont, ha sacudido la actualidad política. Después de trascender este movimiento de los populares, todas las miradas estaban puestas en Junts per Catalunya. En una comparecencia posterior a la ejecutiva ampliada del partido, el portavoz Josep Rius ha remitido a la carta de Puigdemont que este diario publicó dirigida a los eurodiputados. En la misiva, el president sostiene que si Junts hubiera permitido la investidura de Feijóo, todos estos "espectáculos" se habrían ahorrado y alertaba de que hablaría de ello "cuando tocara", sentenciando con un elocuente: "Como en la trama rusa, todo se sabrá". Rius ha mantenido esta incógnita y ha avisado que "la verdad siempre se acaba sabiendo". El también vicepresidente del partido ha esquivado en todo momento entrar en concreciones y ha insistido a lo largo de la rueda de prensa que lo que tenían que decir sobre los encuentros con el PP ya lo han dicho, con un matiz muy sugerente y que mantiene la incógnita: "Si tenemos que añadir alguna cosa más sobre todo este tema, ya lo añadiremos".

A lo largo de su intervención, Rius ha manifestado que su partido se reúne "con todo el mundo que le pide reunirse", con la única excepción de Vox. En este contexto, también ha querido remarcar que sus peticiones —la ley de amnistía o la resolución del conflicto político a través del referéndum de autodeterminación— son demandas que formulan tanto al PSOE como al PP y, por lo tanto, que no diferencian "entre las peticiones a un interlocutor o a otro". Preguntado, también, por la opinión que le merece a Junts un hipotético indulto condicionado al president Puigdemont que implicara rendir cuentas ante la justicia española, cumplimiento de la condena, solicitud de acogerse a la medida de gracia y una renuncia explícita al referéndum y la vía unilateral, el portavoz de los juntaires no ha querido hacer ninguna consideración.

 

Junts se desmarca de los "bloques políticos" y eleva el pulso con su agenda propia: "Lo aplicaremos caiga quien caiga"

Fruto de estas informaciones, el que también es el portavoz adjunto de Junts en el Parlament ha querido remarcar que la formación "no forma parte de ningún bloque político español": "Nosotros no debemos nada ni al PP ni al PSOE, el objetivo principal es resolver el conflicto político mediante un referéndum de autodeterminación y dar respuesta a los retos y problemas que tienen todos los ciudadanos". De esta manera, Josep Rius ha señalado que Junts no forma parte ni del bloque del gobierno actual ni tampoco de la oposición, no se pacta para estabilizar ningún gobierno ni tampoco para erosionar desde la oposición".

En paralelo, el concejal del ayuntamiento de Barcelona ha indicado que el partido tiene una "agenda propia muy clara" y ha avisado de que la piensan aplicar "caiga quien caiga": "No funcionamos por presiones externas, nos da igual lo que digan los jueces, fiscales o algunos medios de comunicación, pensamos llevar a cabo el compromiso que adoptamos con los ciudadanos en las urnas".

Instan al PSOE a pasar "de las palabras a los hechos" con una ley de amnistía que sea más "robusta"

En la agenda política de Junts está la importante negociación con el PSOE y el resto de socios que dan apoyo a la ley de amnistía para llegar a un acuerdo que no fue posible hará ahora dos semanas y que hizo volver el dictamen de la norma a la comisión de Justicia del Congreso. Los juntaires insisten en su posición y reclaman al PSOE que pase "de las palabras a los hechos" con una ley de amnistía que cumpla con un doble objetivo: "Que sea integral y abarque el conjunto de personas afectadas, y que sea de aplicación inmediata". Con todo, Rius se ha mostrado confiado que quedan "días" para negociar y que centrarán "todos los esfuerzos" en hacerlo posible.

Segunda reunión con el Govern por los presupuestos

Por otra parte, el vicepresidente juntaire ha anunciado que el grupo parlamentario mantendrá este jueves al mediodía, en el Palau de la Generalitat, una segunda reunión con el Govern por los presupuestos de 2024. Este encuentro se producirá dos meses después de que se produjera la primera —fue el 14 de diciembre—. Josep Rius ha explicado que presentarán al ejecutivo una propuesta "factible, realista, ambiciosa y que dé solución a los problemas" de Catalunya, como la "reducción de la presión fiscal y mejorar las condiciones de vida" de la ciudadanía. Rius se ha quejado de la lentitud del Govern para negociar estas nuevas cuentas: "Nos preocupa que hayamos llegado a mediados de febrero y todavía no haya un acuerdo. A estas alturas, el año pasado ya habíamos celebrado una decena de reuniones y este año, haremos la segunda". También desde el partido cargan contra un intento de "cambio de cromos" entre ERC y el PSOE por los presupuestos catalanes y españoles, una "subasta" que creen que los ciudadanos no se merecen.