La portavoz del Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, exigirá el miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que aclare qué papel jugó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la detención el pasado jueves en Cerdeña del president en el exilio, Carles Puigdemont.
Nogueras registró su pregunta para Sánchez horas antes de que el líder de su partido fuese arrestado en aplicación de la orden de busca y captura que dictó contra él el Tribunal Supremo cuando se fue al exilio.
"¿Puede asegurar, después de su reciente discurso en Naciones Unidas, que el Estado español no ha incurrido en espionaje político", reza textualmente el interrogante registrado por Nogueras y que le servirá para exigir cuentas al presidente por la detención de su jefe de filas.
La portavoz de Junts sospecha que el CNI ha podido facilitar el arresto del president, dado que el pasado 17 de septiembre el propio Puigdemont aseguró tener "pruebas del espionaje político del Estado para perseguir y atacar la reputación de disidentes políticos".
Así lo manifestó tras reunirse con diputados y senadores en la Asamblea Nacional francesa, a quienes ilustró sobre "el conflicto político catalán y la represión española". "Hemos hablado de la estrategia de represión del Estado, que es muy sofisticada: contempla 'lawfare', las 'fake news' y un espionaje político de alta envergadura del que tenemos pruebas, y que será debidamente denunciado", advirtió entonces Puigdemont.
El catalán y la Ley Audiovisual
De su lado, la diputada Mariona Illamola, también de Junts, formulará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la pregunta que quedó aplazada de la sesión de control anterior por la ausencia del ministro en el Congreso. "¿Cree el Gobierno que el independentismo es terrorismo?", reza textualmente esa cuestión, que también le dará pie para protestar por la detención del líder de su partido.
La diputada de ERC Marta Rosique también podrá plantear el próximo miércoles la pregunta que no pudo verbalizar en el Pleno de esta semana y con la que busca saber si el Gobierno va a solicitar la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
Este interrogante le puede servir para sacar a colación en el Pleno la vieja reivindicación de los partidos nacionalistas e independentistas de regular el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Estas formaciones han decidido resucitar esta reclamación después de que el PSOE haya aceptado tramitar una iniciativa de Junts en el Senado para generalizar el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Alta.
Asimismo, se interesará por las lenguas cooficiales, en este caso sobre la producción en las mismas de las plataformas digitales, el también republicano Gerard Álvarez, quien intentará que el Gobierno aclare si va a modificar el borrador de la futura Ley Audiovisual para obligar a estas plataformas a un ofrecer porcentaje mínimo de contenidos en catalán.