El informe de la Comisión de Venecia que ha evaluado la ley de amnistía y que ha trascendido este viernes es de "enorme importancia" para Junts per Catalunya. En un comunicado, el partido valora positivamente el hecho de que recoja una de sus demandas, y es que sitúe los límites de la normativa en los fijados por el derecho internacional en referencia a "violaciones graves de los derechos humanos", recordando que estos "no son necesariamente los mismos que los delitos graves del derecho interno". De hecho, este es uno de los puntos que ha obstaculizado el acuerdo entre el PSOE y los juntaires, y los últimos recuerdan que han recibido "muchas críticas" por no haber votado el actual redactado de la ley de amnistía: "Ahora, la Comisión de Venecia confirma que teníamos razón y por eso seguimos trabajando por una norma integral y de aplicación inmediata".
En esta línea, el partido de Jordi Turull y Laura Borràs reitera que es necesario "seguir trabajando para reforzar algunos aspectos esenciales de la ley de cara a garantizar la seguridad jurídica", es decir, "el ámbito objetivo de aplicación para evitar una interpretación arbitraria de la ley" y que esta ley sea de aplicación "inmediata". Al mismo tiempo, Junts subraya que el dictamen del órgano consultivo del Consejo de Europa defiende que la amnistía "no afecta al principio de separación de poderes", que tampoco afecta al "principio de igualdad" y que "se incluye dentro de las competencias del poder legislativo y su aprobación no requiere unanimidad", sino que sirve con una "mayoría cualificada".
Uno de los frentes abiertos en la ley de amnistía es sobre el delito de terrorismo y alta traición, que se excluyen del ámbito de aplicación del redactado actual. En el comunicado, Junts defiende que la Comisión de Venecia reitera que "no existe impedimento legal ni jurisprudencial para amnistiar hechos presentados como delito de terrorismo o de traición". "La justificación política e histórica de la ley cumple con los criterios internacionales de este tipo de normas", subrayan. De hecho, sobre el terrorismo, el informe del órgano consultivo ve "con satisfacción que el proyecto de ley de amnistía no contempla los actos contra las personas con resultado de muerte, el aborto o las lesiones en el feto, la pérdida o el daño permanente en un órgano o miembro, la impotencia, la esterilidad o la deformidad grave, y los actos definidos como delitos de tortura o trato inhumanos y degradantes de conformidad con el artículo 3 del CEDH siempre que superen el umbral mínimo de gravedad". "La amnistía se aplica también a los procedimientos pendientes, por lo cual el criterio de la fase de procedimiento tendría que ser irrelevante", añade.
Jordi Turull frena el anuncio de Jaume Asens
Cuando se acerca la fecha límite para presentar el dictamen de la comisión de Justicia sobre la amnistía —el jueves 7 de marzo—, el dirigente de los comunes, Jaume Asens, ha afirmado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el pacto entre el PSOE y Junts es "cuestión de horas o días porque está todo muy encauzado". Según el que se propondrá a candidato para las elecciones europeas, "no habrá escena de negociación del último minuto y el PSOE no votará en contra de las enmiendas de Junts ni Junts votará en contra de la ley". Poco después, Jordi Turull, secretario general de los juntaires, ha frenado las afirmaciones de Asens y ha avisado que "de lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts, no nos hacemos responsables". "Si hay alguna novedad, se informará desde Junts", ha destacado.