Ofensiva de Junts per Catalunya contra el caso de que Plataforma per la Llengua denunció como discriminación lingüística en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Y es que el grupo parlamentario liderado por Albert Batet y Mònica Sales han registrado una solicitud de comparecencia de la consellera de Salut, Olga Pané, y del conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, para que den explicaciones. "El Govern tiene que dar respuestas a estas prácticas inaceptables. Entre todos tenemos que velar por los derechos lingüísticos de los pacientes, porque eso también mejora todo el proceso de atención y de servicio que reciben", ha dicho Mònica Salas este martes en unas declaraciones distribuidas a la prensa.

Y es que según Plataforma per la Llengua un médico del Hospital se negó a atender a una paciente con amnesia porque quería hablarle catalán: "Estamos en España y aquí se habla español", le lanzó el médico, quien también tildó a la paciente de "maleducada y xenófoba" al ver que la paciente no cedía. El acto de discriminación fue el pasado domingo 15 de septiembre por la noche, cuando la mujer acudió al hospital con el marido porque había tenido un episodio de amnesia temporal durante la mañana.

Batería de preguntas sobre las acciones del ejecutivo de Illa

Es por eso que Junts per Catalunya también ha registrado varias preguntas parlamentarias a fin de que el Govern dé explicaciones. "El Govern no puede seguir sin dar explicaciones. Tener un departamento Política Lingüística tiene que servir para defender la lengua catalana. ¿De qué sirve tenerlo si no se emprenden acciones contra un caso tan evidente de discriminación lingüística"?, ha recriminado Sales. Asimismo, la portavoz ha recordado que "vulnerar derechos lingüísticos va en contra de la carta europea de derechos fundamentales. Hace demasiado tiempo que aguantamos estas vejaciones", ha advertido.

 

De hecho, Sales ha interpelado al Govern preguntándole si tiene previsto personarse en los casos de discriminación lingüística que sufran los ciudadanos catalanohablantes y, en caso negativo, cómo piensa defender sus derechos lingüísticos. En esta misma línea, Sales pregunta "de qué sirve un Departament de Política Lingüística para no hacer políticas a favor de la lengua?. Por eso, el grupo parlamentario ha reclamado al Govern conocer en qué ha mejorado para los derechos de los catalanohablantes que exista un Departament de Política Lingüística.

El Govern todavía no ha denunciado los hechos

Junts también ha denunciado que el Departament de Salut todavía no haya denunciado los hechos ni haya mostrado apoyo a la paciente perjudicada. Por eso, el grupo parlamentario ha preguntado al Govern si piensa abrir una investigación al centro hospitalario Dexeus para constatar esta discriminación lingüística y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro. En paralelo, Junts quiere saber cuántas denuncias por discriminación lingüística con relación al catalán ha recibido en el Departament de Salut durante el 2023 y los nueve primeros meses del 2024.

Sin embargo, el grupo parlamentario ha preguntado al Departament de Salut cómo ha procedido ante estos casos. Aparte de las comparecencias de los consellers de Salut y Política Lingüística, Junts también ha solicitado la comparecencia de un representante del Hospital Universitari Dexeus, del director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y de Plataforma per la Lengua.