Junts enfría las expectativas por lo que respecta a la negociación de los presupuestos con el Govern de Pere Aragonès. Asegura que las discrepancias son importantes en temas no menores, que todavía no se ha empezado a hablar del eje nacional, y que ERC de negociar "con el retrovisor puesto en Madrid".
A la espera de que el exalcalde Xavier Trias confirme esta noche la disposición a presentarse como candidato por Barcelona, Junts ha evitado pronunciarse en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva sobre cuestiones como la composición de la lista de Barcelona o la celebración de primarias. Trias no ha escondido en ningún momento que condicionaba su participación como cabeza de lista a poder decidir sobre la composición de la candidatura. El secretario general, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, asistirán a la cena de la federación de Barcelona donde está previsto que Trias anuncie su disposición a presentarse.
Eje nacional
Sobre lo que sí se ha pronunciado Junts, es sobre la negociación de los presupuestos. El portavoz del partido, Josep Rius, ha subrayado que el eje nacional es un capítulo importante de la negociación, que lo era cuando Junts formaba parte del Govern y que ahora lo sigue siendo. Ha explicado que ERC sigue insistiendo en la apuesta por el acuerdo de claridad, que anunció Aragonès y que no consiguió el aval del Parlament, mientras que Junts hace girar sus propuestas en torno a la resolución bajo el título de Preparem-nos que sí fue aprobado al último debate de política general.
Aunque desde el Govern se ha apuntado la voluntad de acelerar la negociación de los presupuestos, Junts asegura que todavía hay reuniones pendientes esta semana y la próxima. El partido de Jordi Turull i Laura Borràs advierte a los exsocios que negocien buscando "mayorías" para aprobar las cuentas y no unos presupuestos de adhesión y reprocha a ERC que "negocian los presupuestos con el retrovisor puesto en Madrid".
Después de que el pasado 30 de noviembre, Junts hizo llegar a los republicanos cincuenta propuestas para negociar las cuentas, Rius ha advertido que hacen falta "más trabajo, más concreción y más humildad" para avanzar ante las discrepancias importantes que se han hecho evidentes con el ejecutivo.
Sedición y malversación
Por lo que respecta a la reforma del Código Penal, después de que Junts ha anunciado la presentación de 19 enmiendas a la reforma de la ley, el portavoz del partido ha insistido en que "no se trata de una cirugía estética al derecho penal español, ni soluciones personales, sino de evitar una alfombra roja a represión contra el colectivo independentista".
Las enmiendas apuestan por eliminar las penas de prisión en el delito de malversación si no hay ánimo de lucro personal y sustracción de fondos públicos y, por lo tanto, volver a la redacción previa a la reforma de la ley impulsada por el PP en el 2015. "No queremos que la reforma de la malversación deje en manos de los jueces la acción legítima de los gobiernos. Si te comprometes con los ciudadanos a hacer una determinada acción política no puede ser que te condenen por eso", ha subrayado Rius.
Ha insistido en que Junts ya avisó que "cambiar sedición por desórdenes públicos, abría la puerta a violentar derechos fundamentales" y, después de sentenciar que ERC y Podemos intentan "rectificar" a través de enmiendas aquello que previamente habían pactado con el PSOE, se ha preguntado qué hará estas dos formaciones si el PSOE las rechaza.