Junts per Catalunya ha tildado de "chantaje" la intención del Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, de vincular las ayudas para los afectados de la DANA en el País Valencià a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado. "Cuando Pedro Sánchez lo vincula está haciendo chantaje para tratar de buscar gratis unos apoyos que se tiene que negociar", ha dicho el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa este lunes en la sede del partido después de la reunión de la ejecutiva nacional. Rius ha argumentado que las ayudas en el País Valencià se pueden activar por otras vías y ha recordado la proposición no de ley que ha registrado el grupo parlamentario de Junts en el Congreso. "Proponemos modificar los presupuestos vigentes para dotarlos de unos fondos adicionales que vayan a las personas y empresas. Se tendría que aprobar en un máximo de un mes", ha dicho Rius, haciendo referencia a la movilización de 15.000 millones de euros de más en las cuentas actuales que sugiere el grupo encabezado por Míriam Nogueras.
En esta línea, Junts ha cargado contra el Govern de la Generalitat en el País Valencià y también contra el Gobierno por la gestión de la DANA. "Las cosas no se han hecho bien. Ha habido negligencias por parte del Govern de Mazón. La manifestación de este fin de semana es un clamor contra la mala gestión que tarde o temprano tendrá que ser escuchada", ha insistido Rius. El portavoz juntaire también ha acusado al Gobierno, liderado por el PSOE, de utilizar la DANA para "desgastar al adversario". "Ha habido momentos que tanto el PSOE como el PP han convertido la gestión de la DANA en su campo de batalla por las disputas madrileñas en lugar de priorizar la ayuda en el País Valencià", ha dicho el también diputado de Junts en el Parlament.
El Govern y Junts se reúnen el viernes para hablar de presupuestos catalanes
Mientras siguen las conversaciones entre el Gobierno y Junts per Catalunya en el marco de las negociaciones del presupuesto estatal, este viernes hay una reunión entre Junts per Catalunya y el Govern de la Generalitat para iniciar las conversaciones sobre las cuentas a la Generalitat de Catalunya. Por parte de Junts, asistirá la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, y los diputados Antoni Castellà y Jordi Munell. "Iremos a ver qué nos explican", ha dicho Rius sobre la primera reunión de presupuestos. El Govern de Illa ya ha descartado aprobarlos antes del 1 de enero, sobre todo a causa de los procesos congresuales de Esquerra Republicana y los Comuns. "La inestabilidad interna de sus socios pone en duda a los presupuestos", ha dicho Rius, cargando contra el Govern ante la incertidumbre presupuestaria.
Rius ha recordado que los acuerdos de investidura del PSC con ERC y Comuns ponen de manifiesto que "no se rebajará la carga fiscal a los catalanes". "Ni siquiera la deflactación del IRPF", ha explicado Riuss, como síntoma, que las posturas entre Govern y Junts están muy alejadas. Riuss, con todo, no se ha ahorrado de cargar contra el Govern de Salvador Illa por las negociaciones de presupuestos. "Tenemos un Govern gris y débil con una clara incógnita sobre el futuro porque no hay una mayoría clara para aprobar los presupuestos", ha dicho el portavoz juntaire.
Por otra parte, el portavoz juntaire ha hecho una valoración de los primeros cien días del Govern de Salvador Illa. Rius ha lamentado que sean cien días de "grisor, autonomismo y sucursalización". Para Junts, el ejecutivo liderado por el PSC "es un Govern sin alma con el único objetivo de anestesiar al país". En esta línea, Rius ha destacado que en el ámbito institucional "Illa ha asumido sin complejos su condición de súbdito de la monarquía española" y ha criticado que se haya reunido hasta seis veces con el rey Felipe VI y ninguna con el president en el exilio, Carles Puigdemont; y desde el punto de vista del autogobierno, el portavoz de Junts ha asegurado que "todavía no sabemos en qué consiste la financiación singular ni tampoco se ha dado algún paso adelante". "Solo referencias vagas a reforzar la Agencia Tributaria Catalana que todavía no tienen ni concreción ni calendario", ha cargado