Junts ve "oportunista" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abierto ahora la puerta a reunirse con Carles Puigdemont cuando no lo ha querido hacer antes y se trata de una cuestión que "viene de lejos". En plena crisis con la formación postconvergente por la moción de confianza en Sánchez que plantean los de Puigdemont porque las negociaciones en Suiza "no van bien", el mandatario socialista afirmó ayer en una conversación informal con periodistas que sería "coherente" verse con el líder independentista. Hoy ha respondido el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, que en una entrevista en el Cafè d'Idees de La 2 ha confirmado que no hay nada apuntado en la agenda y ha aseverado que parece una "cortina de humo" ahora que se ha planteado la moción.

Rius también ha señalado que no se ha producido ninguna reunión entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y Carles Puigdemont aunque el líder socialista se haya reunido con el resto de expresidentes. "Salvador Illa no lo quiere", ha apuntado el portavoz juntaire, que lamenta que si Illa se presenta como "el president de todos los catalanes" e intenta "imponer el estado de ánimo que ahora hay una normalidad", tendría que reunirse, sostiene, con "un president de la Generalitat que es diputado en el Parlament en el primer partido de la oposición". A Illa también le ha reprochado que "ahora se haga suyo" el acuerdo para traspasar las competencias en inmigración a Catalunya y ha dicho que tendría que tener "más iniciativa": "Desde la oposición hacemos lo que tendría que hacer él desde el Govern".

Sobre la moción, el portavoz de Junts ha descartado avanzar qué consecuencias podría haber en caso de que no haya finalmente confianza en el Congreso de los Diputados en favor del presidente del Gobierno. Rius ha dicho que hay que esperar a la semana que viene para ver si la Mesa del Congreso decide tramitar o no la iniciativa de Junts. Hasta entonces, "la pelota está en el tejado del PSOE y de Sánchez". A la vez que ha añadido que de momento solo ha habido "filtraciones" sobre las posibilidades de tramitar o no la moción. "Nosotros en Madrid vamos carpeta en carpeta", ha remachado Rius.

Problemas para traspasar los acuerdos de Suiza

De las conversaciones insatisfactorias en Suiza, Rius ha dicho que la mesa "no es un fracaso" y ha enaltecido la figura de un mediador que levanta acta y sabe del cumplimiento o no de los acuerdos, pero ha denunciado que "no se cumple debidamente" cuando lo que se ha hablado tiene que traspasarse. "El problema es como se traslada aquí y que no se acaba de cumplir, se alarga, se dilata", ha dicho, alegando que ministros y responsables afirman que a veces no se les ha transmitido el acordado o se ha hecho de manera distorsionada. Rius también ha afirmado que Junts no ha recibido ninguna llamada todavía del Gobierno para hablar de los presupuestos generales del Estado.

Descarta un acercamiento Junts-PP

Por otra parte, preguntado por el reciente acuerdo de Junts con el PP sobre el impuesto en la producción eléctrica, Josep Rius ha negado que suponga el inicio de una relación futura con los populares y ha descartado que haya más conversaciones ahora mismo por otras cuestiones. También ha rehusado que Junts vaya de la mano de PP y Vox para echar a Sánchez: "Es pura fantasía". De hecho, ha asegurado que su partido no se ha aliado con el PP. En este caso concreto reciente, dice, "nos hemos aliado con Catalunya y después se ha añadido a PP, PNV y ERC. Negociamos por Catalunya y si se añade quien sea, adelante". "No vamos a Madrid a formar parte de un bloque", ha añadido. Al respecto, también ha aprovechado para criticar a Esquerra Republicana, sobre los cuales dice que van a Madrid a defender en un bloque de izquierdas antes que Catalunya.

Sánchez tiene que "arremangarse"

Con respecto a las críticas de Sánchez en la cúpula judicial, Rius ha reprochado al presidente del Gobierno que cuando la "politización" por parte de la justicia afecta a los independentistas, Sánchez "no dice nada" y, en cambio, ahora ponga el "grito en el cielo" porque lo afecta a él. En este sentido, Josep Rius ha afirmado que el presidente del Gobierno tendría que salir a hacer declaraciones públicas sobre la decisión de los altos magistrados encargados de los casos del Procés de no aplicar la amnistía a dirigentes independentistas como Carles Puigdemont. A Sánchez también le ha reprochado que con la no aplicación de la amnistía y con la oficialidad del catalán en la Unión Europea no se ha "arremangado" como si ha hecho, dice, para conseguir que Teresa Ribera sea vicepresidenta de la Comisión Europea cuando el nombramiento estaba en peligro por la maniobra del PP.