Este martes, la Mesa del Parlament se reúne por primera vez desde que la Junta Electoral Central diera 10 días de plazo al órgano de gobierno de la cámara para pronunciarse sobre el escaño de Laura Borràs. Desde Junts per Catalunya, consideran que esta es una "nueva injerencia" de la JEC y reivindican que "la composición del Parlament la deciden los ciudadanos y no los tribunales". En esta línea, Josep Rius, portavoz del partido, ha trasladado la presión a la vicepresidenta primera del hemiciclo en funciones de presidenta, Alba Vergés: "La Junta Electoral se ha dirigido directamente a ella, no a la Mesa, y por lo tanto le corresponde a ella responder" sobre el acta de diputada de Borràs "de acuerdo con sus convicciones". Para los juntaires, su presidenta "ha sido objeto de persecución política y su procedimiento judicial ha estado plagado de irregularidades". Con todo, la formación espera que se cumpla el reglamento del Parlament, pero ponen el foco en la decisión que adopte Vergés.
"El Govern ha institucionalizado la incompetencia"
En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva nacional de Junts, Josep Rius ha hecho énfasis en la gestión que está haciendo el Govern de la sequía. El partido considera que el ejecutivo está siendo "incapaz" de hacer frente a esta cuestión de manera "eficaz" y les acusan de "haber institucionalizado la incompetencia". En este contexto, ha puesto como ejemplos los expedientes de la Comisión Europea a administraciones como la Generalitat por no haber aprobado la planificación hidrológica de las cuencas internas del periodo 2022-2037. "¿Quién asumirá la responsabilidad de eso?", ha lanzado el portavoz juntaire. El también vicepresidente de la formación ha criticado que el Govern todavía no haya ejecutado "ni un solo euro de los 1.400 millones" que tiene la Agència Catalana de l'Aigua para la planificación 2022-2037.
En Junts, apuntan que los dos principales temas con los cuales discrepan con Esquerra Republicana son la contratación de emergencia —según ellos, los republicanos sostienen que no hace falta— y las sanciones a los ayuntamientos que no tengan planes de sequía. "El Govern mantiene una política de fiscalización y no de acompañamiento, que es lo que hace falta", ha lamentado Rius. El partido cree que están actuando con "responsabilidad", pero alertan de que esta responsabilidad "no servirá para avalar la incompetencia del Govern". Es justamente en este punto cuando el portavoz de Junts ha cargado contra la gestión de la consellera de Acció Climática, Teresa Jordà: "Todo esto pasa con una consellera desaparecida, que ha necesitado que el president cogiera las riendas a pesar de su falta de liderazgo porque ella no está a la altura de gestionar esta problemática".
El acuerdo de claridad para "tapar la oscuridad de la gestión"
Paralelamente, Junts per Catalunya asevera que "cuando ERC está sola, el Govern va peor". "Ahora los ciudadanos empiezan a notar nuestra salida del ejecutivo, porque cuando Esquerra no tiene la excusa del ruido de sus socios, enseña sus vergüenzas y la falta de capacidad para gestionar el país", ha añadido Josep Rius. Por este motivo, según los juntaires, "quizás han resucitado a toda prisa el acuerdo de claridad, para tapar sus fracasos y la oscuridad de su gestión".
Sobre la reunión que esta tarde habrá entre los gobiernos catalán y español por el convenio de la B-40, Junts opina que es "la enésima constatación de que el president Aragonès no cumple sus compromisos". Finalmente, ante su incorporación como número 7 de la lista de Trias per Barcelona, y preguntado por si mantendría su tarea como portavoz del partido si es elegido concejal, Josep Rius ha manifestado que sigue en este cargo y que también pondrá "todas las energías" para estas elecciones municipales 2023 porque es "imprescindible que Xavier Trias sea alcalde de Barcelona".