Doble golpe a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El Gobierno tenía que superar un examen exigente en la cámara baja con el debate de tres reales decretos ley aprobados a finales de diciembre: el ómnibus (con medidas como el aumento de las pensiones, las ayudas al transporte público y la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables), la prórroga del impuesto a las energéticas (prometida por la Moncloa a ERC, Bildu y el BNG) y la reforma del sistema de pensiones (para compaginar pensiones y empleo). En las últimas horas, los socialistas apelaban tanto al PP como a Junts para que avalaran el primero de los tres, que incluye una batería de medidas sociales. Pero la Moncloa no ha conseguido convencerlos y la votación no ha fructificado. “Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y falta de seriedad del PSOE. Junts tumba su trilerismo, su mentira, su holgazanería, sus manipulaciones, su prepotencia, su chantaje y sus incumplimientos”, ha defendido la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, durante su intervención. “Junts es el único parido que prioriza el país, que no admite chantaje, que se aleja de la estética y el titular vacío y que asume sin miedo las decisiones que nadie se atreve a tomar”, ha añadido para justificar su voto en contra. Por otra parte, tal como estaba previsto, la alianza aritmética entre Junts, el PNV, el PP y Vox ha hecho descarrilar definitivamente el impuesto a las energéticas. Finalmente, el voto a favor del PP ha salvado la reforma de las pensiones, que ha contado con el apoyo de ERC y el rechazo de Bildu y Podemos.

Con el voto en contra del Congreso, los dos decretos quedan derogados. Ahora bien, fuentes de la Moncloa empiezan a apuntar hacia una nueva dirección y dejan entrever la posibilidad de elaborar un nuevo decreto: “Nosotros seguiremos trabajando. No dejaremos tirados ni a los pensionistas, ni a los usuarios del transporte público, ni a los valencianos y valencianas”, señalan desde el Gobierno. Las mismas voces reprochan que el PP “persista en una oposición tan destructiva” por la “simple supervivencia” de un Alberto Núñez Feijóo “cuestionado dentro y fuera de su partido”. Ante el micrófono, el ministro Félix Bolaños ha cargado contra el PP (sin mencionar a Junts): “Cuando mañana los usuarios del transporte público vean que ha subido el precio del billete o cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que recuerden que ha sido el Partido Popular en compañía de otros”. “Que las consecuencias las expliquen y den la cara ante los ciudadanos”, añade una voz del núcleo duro de Sánchez al ser preguntada por las consecuencias de la votación. De momento, Míriam Nogueras ha dejado claro que votarían a favor de un decreto específico sobre pensiones y ayudas al transporte: “Está garantizado, hagan un decreto con estos dos puntos y nosotros votaremos a favor de ellos, porque no tienen mayoría y deben dejar de actuar como si la tuvieran”, ha asegurado durante el debate.

“Intentarán trasladar la responsabilidad a Junts, pero todo el mundo tiene claro que nosotros hemos actuado siempre con transparencia, claridad, coherencia y lealtad a nuestro país y a nuestros principios y a los acuerdos que firmamos”, ha proclamado Nogueras, que ha recordado que todavía está pendiente la delegación de las competencias en inmigración acordada hace un año: “Se cerró un acuerdo que lamentablemente hoy todavía no se han sustanciado. Eso no es nuevo, es su forma de hacer”. La portavoz de Junts en el Congreso ha lamentado que el decreto incluye ochenta medidas que “ni se han votado, ni se han debatido”.

 

El PP se suma al rechazo de Junts al decreto ómnibus: “No respaldaremos un proyecto de recortes y chantaje”

“No respaldaremos que su falta de capacidad de llegar a acuerdos suponga funcionar a golpe de real decreto y no respaldaremos un proyecto de recortes y chantaje”, ha justificado el diputado del PP Juan Bravo durante su intervención. Dejaba abierta la puerta a una posible abstención y fuentes del PP consultadas por ElNacional.cat no aclaraban la incógnita. Sin embargo, poco después de que Junts confirmara su negativa, fuentes del PP afianzaban su rechazo y anunciaban que los populares han registrado dos proposiciones de ley para garantizar la subida de las pensiones y con medidas complementarias para los afectados por la DANA. “El PP votará que no en el decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados para que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez”, defendían las mismas voces. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en X: “Sin la confianza de la cámara ni de la calle, el Gobierno ya solo puede aportar decadencia e inoperancia. Es miserable que el Gobierno mezcle a pensionistas, valencianos y vulnerables con chantajes de sus socios. Si no pueden gobernar, el colmo es que responsabilicen a la oposición. Dejen de tomar el pelo a los españoles”.

 

Por los pasillos del Congreso, una voz de la dirección del PP recuerda que en el “frontispicio” de la legislatura todavía hay un aviso que lanzó Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez durante el debate de investidura: “Cuando el independentismo le falle, cuando hasta a usted le supere la legislatura, y ocurrirá, no me busque”. Era noviembre de 2023 y el PP se ha mantenido fiel a esta máxima. Otra persona del equipo de Feijóo defendía que la Moncloa “no puede culpar a los demás” y tiene que asumir que “no tiene mayoría”. Por cierto, durante el debate, Juan Bravo ha emplazado Pedro Sánchez a cumplir la exigencia de Junts: “Si tiene una mayoría progresista, sométase a una cuestión de confianza. Si tiene el apoyo de la cámara, presente los presupuestos. Si no puede gobernar y no tiene apoyos, convoque elecciones y devuelva el poder a los ciudadanos”.

Gabriel Rufián estalla contra Junts: “Es la derecha más reaccionaria, que esconde las miserias tras una estelada”

Durante el debate, el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha sido muy duro con el triple voto en contra de Junts. El diputado republicano ha considerado que eso supone la “materialización” de la alianza de Junts, a quien ha calificado de “terriblemente reaccionario”, con el PP y Vox y ha afirmado que “cuando uno dice que no es de derechas ni de izquierdas, quiere decir que es de derechas”. “Esconde su miseria detrás de una bandera, por muy bonita y estelada que sea”, ha proclamado. “¿Qué tiene que cumplir al PSOE? ¿No serán cosas personales para según quién? Si es así, lo tienen que decir, porque han estado votando en contra del bienestar de miles de personas para que según quién esté mejor”, ha añadido.

 

El PP y Junts vuelven a aliarse y tumban la prórroga del impuesto energético pactada entre la Moncloa, ERC y Bildu

Otra votación clave que estaba en juego en el Congreso era la relativa al impuesto a las energéticas que aprobó la Moncloa a finales del año pasado para cumplir el compromiso que había adquirido con ERC, Bildu y el BNG a cambio de su apoyo al paquete fiscal. El voto en contra del PP, Junts, el PNV y Vox la ha finiquitado definitivamente. Final de partida. Es la segunda votación en un mes en la que la pinza PP-Junts frena el impuesto a las energéticas, después de que en el último pleno de 2024, ambas formaciones derogaran el impuesto a las energéticas. Cuatro días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó uno nuevo para 2025, pero ha caído en saco roto.

Durante el debate, Míriam Nogueras se ha limitado a defender que los catalanes no pueden votar a favor de un impuesto que “otorga al Gobierno la competencia plena para decidir qué inversiones estratégicas se tiene que hacer” y que “pone en riesgo las inversiones en Catalunya”. Le ha respondido Gabriel Rufián, que ha asegurado que Junts está cediendo al “chantaje de las multinacionales”. “Tiene mucho mérito que haga de almogávar aquí para esconder que votan con el PP y con Vox contra un impuesto a las multinacionales energéticas y contra las ayudas y prestaciones para el día a día de la gente”, ha añadido el diputado republicano. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de “traicionar la voluntad de la gente” que votó el 23-J: “Junts y el PNV no son los principales cachorros de Repsol, Pedro Sánchez está defendiendo los intereses de Repsol en el Congreso”.

El gravamen temporal energético fijaba que estarán sujetas a él las entidades que tengan la consideración de operador principal en los sectores energéticos con una cifra de negocios de más de 1.000 millones de euros netos en 2019. Ahora bien, el decreto introducía una novedad: una deducción aplicable a las empresas que realicen inversiones estratégicas esenciales para la transición ecológica y descarbonización, que por su magnitud contribuyan al crecimiento económico y el empleo (por ejemplo, la producción de hidrógeno renovable o transformar residuos en productos que tengan una segunda vida o en gases renovables).