La Semana Santa ha arrancado con un tono muy crítico de Esquerra Republicana hacia Junts per Catalunya. Este lunes, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha acusado a los juntaires de "no haber hecho limpieza con la corrupción" después de la sentencia de Laura Borràs por los delitos de prevaricación y falsedad documental. En opinión de ERC, en Junts "han podido cambiar las siglas, pero no las formas". Y la réplica de Junts ha llegado esta misma tarde, después de una ejecutiva ampliada celebrada en Badalona. Josep Rius, el homólogo de Vilalta en Junts, ha querido apuntar que "parece que Esquerra tenga mucho interés en tratar de desviar la atención". En esta línea, Rius ha señalado la polémica con el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano; la falta de acuerdo en la cumbre del agua del viernes o que todavía no se haya firmado el acuerdo por el Quart Cinturó (cuando se tendría que haber hecho antes del 31 de marzo) como elementos de los cuales ERC quiere apartar el foco.
A pesar de que el también vicepresidente de Junts per Catalunya ha remarcado que el caso de Laura Borràs no se ha abordado en la ejecutiva, a preguntas de los periodistas ha mantenido lo que ya apuntó el secretario general, Jordi Turull, el mismo día de la sentencia: "No dejaremos que esta arbitrariedad marque nuestra vida política". Desde el punto de vista de Rius, el procedimiento judicial que ha afectado a Laura Borràs "ha estado plagado de irregularidades desde el inicio hasta el final". "La peor justicia es la justicia simulada y, con la petición de indulto que hace el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, se demuestra que la persecución es bien evidente", ha añadido el vicepresidente juntaire.
Junts sostiene que ERC y el PSC están haciendo una "obra de teatro", la del "falso distanciamiento"
Con respecto a otras cuestiones de actualidad, Josep Rius ha hecho referencia a la ruptura que se vivió el pasado viernes en la cumbre del agua y el incumplimiento de la firma del convenio de la ronda Nord del Vallès. "No nos sorprende este incumplimiento, porque Esquerra ya nos tiene acostumbrados a no cumplir acuerdos y en eso tienen una asignatura pendiente", ha remachado Josep Rius. En este contexto, desde Junts creen que "el PSC se ha dejado engañar porque el PSOE obligó a Salvador Illa a dar apoyo a los presupuestos del Govern a cambio del apoyo gratuito que han recibido los socialistas de ERC en estos casi cuatro años". "El tripartito de los presupuestos no sale adelante con sus compromisos, no hay calendario y el país está parado", denuncian. Con todo, los juntaires aseveran que los republicanos y los socialistas están haciendo una "obra de teatro", que es la del "falso distanciamiento". Según ellos, lo hacen por "puro electoralismo después de cuatro años de matrimonio intenso" y han querido hacer un llamamiento a que los dos partidos "dejen de lado el partidismo".
Las críticas hacia ambos también se han centrado en la cumbre del agua. Josep Rius ha declarado que "el PSC intentó disimular su apoyo a los presupuestos, poniendo por delante el partido al país" y que en la reunión se vio que "el Govern y sus socios fueron incapaces de entenderse, no pudieron fijar una posición común". De la operación Catalunya, Junts insiste en pedir que Mariano Rajoy comparezca en la comisión de investigación que hay en el Congreso y se han dirigido al PSOE para instarlos a "dejar de sabotear esta comisión vetando la comparecencia" del expresidente del Gobierno.
En la comparecencia de esta tarde, también han hecho declaraciones el secretario de organización, David Torrents, y David Saldoni, responsable de política municipal. Torrents ha explicado que en la ejecutiva de la mañana han abordado las elecciones municipales 2023 y considera que el partido saldrá "reforzado" en estos comicios, haciendo énfasis en el trabajo que están haciendo para "mejorar" a la conurbación metropolitana de Barcelona. Por su parte, Saldoni ha detallado que ya tienen 607 listas cerradas y que siguen trabajando con el objetivo de llegar a las 800. Al mismo tiempo, ha destacado que Junts es el partido que ha llegado a más acuerdos con otros partidos locales y supramunicipales por estas elecciones y no ha cerrado la puerta a alcanzar más. En esta línea, Junts liderará la coalición Compromís Municipal y reunirá a todos los candidatos en una convención municipalista el 6 de mayo en Barcelona. Sobre el acuerdo de Xavier Trias con el PDeCAT, David Saldoni se ha limitado a indicar que esperan que "pronto haya buenas noticias", recordando que no han alcanzado un acuerdo global para estos comicios con la formación liderada por David Bonvehí.