El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha criticado este jueves por la tarde la nueva convocatoria de la mesa de diálogo que han acordado los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez. Desde la perspectiva de los juntaires, "no se puede empezar la casa por el tejado" y subrayan que "resucitar" la mesa de diálogo es una "vía agotada". Rius ha apuntado que "hace mucho tiempo" que piden a Aragonès una reunión de los partidos y las entidades independentistas porque "la unidad estratégica es un primer paso necesario y previo" a un encuentro con el Gobierno en la mesa de diálogo.

En este sentido, Junts reivindica el mecanismo de verificación internacional pactado con el PSOE, ya que es una manera de "acompañar y hacer seguimiento de los acuerdos" entre las diferentes partes. "Los acuerdos de la mesa de diálogo iban acompañados de fotografías, no eran compromisos firmes y después no se cumplían. Por eso hemos apostado por el mecanismo de verificación internacional, para que lo que se pactó en Bruselas con los socialistas se cumpla", ha destacado Josep Rius.

Junts quiere "concreciones" de los traspasos acordados para que "no sean una operación estética"

El también vicepresidente de Junts per Catalunya se ha referido a otros anuncios hechos por Aragonès y Sánchez después de su reunión. Además de la convocatoria de la mesa de diálogo para el primer trimestre de 2024, se ha anunciado una ley de garantía del plurilingüismo, el despliegue del traspaso de Rodalies o la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Catalunya. En esta línea, Rius ha defendido que "más allá de los grandes anuncios, hacen falta concreciones para que no se trate de una nueva operación estética". Junts quiere conocer la "letra pequeña" porque "la experiencia dice hasta ahora que, más allá de los titulares, muchas veces estos acuerdos han quedado en nada y no han beneficiado a la ciudadanía ni al país".

Por todo ello, quien también es concejal del ayuntamiento de Barcelona ha expresado que "si los traspasos anunciados no van acompañados de recursos ni de plena capacidad de decisión, de poco servirán y pasarán de ser grandes anuncios a un traspaso de problemas". "Catalunya ni es ni tiene voluntad de ser una gestoría", ha indicado Josep Rius.

Después de la reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Estado asumirá un 20% de la deuda viva de la Generalitat, correspondiente al FLA, y ha señalado que se está trabajando para "concretar el mecanismo" que permita condonar parte de esta deuda. Además, el dirigente socialista ha anticipado, que, a partir de enero, se abrirá un debate con el resto de comunidades autónomas para tratar esta cuestión. Más tarde, Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha afirmado que defenderá el referéndum a la próxima reunión de la mesa de diálogo, donde está previsto que tanto él como Sánchez participen, según el republicano.