Junts empieza a ver con buenos ojos los pasos que el PSOE está dando para poder llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, cumpliendo con las condiciones que Carles Puigdemont expuso el pasado 5 de septiembre. El Gobierno solicitó el martes pasado a la Europol que reconsiderara su clasificación del independentismo catalán como "terrorismo etno-nacionalista y separatista" y desde Junts celebran esta decisión. Esta solicitud se produce como respuesta a una demanda previa de Carles Puigdemont, quien condicionó su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a esta rectificación, entre otros puntos. La noticia ha generado un júbilo palpable entre las filas de Junts, que celebran el paso que ha dado al PSOE para cumplir con las condiciones que Carles Puigdemont expresó el día 5 de septiembre. Estas condiciones serán claves para poder llegar a un acuerdo con el PSOE que permita la investidura de Pedro Sánchez, y de momento, ya se ha cumplido una.
El miércoles pasado, el Ministerio del Interior envió una carta a la directora de Europol, Catherine De Bolle, solicitando una "rectificación" del informe que clasificaba al secesionismo catalán como "terrorismo" y la respuesta dentro de Junts no se ha hecho esperar. Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlamento, ha expresado su satisfacción, afirmando que "estaban cobrando por adelantado" su apoyo potencial a la reelección de Pedro Sánchez. También diputados de Junts en el Congreso han celebrado el gesto de Sánchez que sigue cumpliendo sus "exigencias". "Se ha resuelto otro agravio que era una indecencia. El Gobierno ya ha cumplido la exigencia de Junts en Madrid y pide a Europol que desvincule el independentismo del terrorismo", ha comentado la diputada de esta formación, Marta Madrenas en un escrito en la red social X. El diputado de Junts en el Congreso Eduard Pujol también ha difundido esta noticia desde su cuenta en la red social X, igual que el diputado en el Parlamento catalán Jordi Fàbrega, que ha enlazado a una información sobre el informe de Europol, acompañada de la frase: "Cobrar por adelantado".
ERC se suma a Junts y celebra la decisión del ejecutivo español
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, también ha celebrado este miércoles que el Ministerio del Interior haya solicitado a la agencia Europol que elimine de su informe sobre 'Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TENSADO 2023)' la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo. En un mensaje en la red social 'X', el conseller ha asegurado que en julio ya reclamaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "una rectificación inmediata". "Era un auténtico despropósito contra un movimiento democrático y legítimo y, por lo tanto, era la única respuesta posible", ha añadido.
Interior desvincula de Puigdemont la solicitud de rectificación a la Europol
Fuentes del Ministerio del Interior han desvinculado este escrito de las reclamaciones que hizo el líder de Junts, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa en Bruselas del día 5 de septiembre. Las fuentes de Interior añaden que ya el diciembre pasado habían avisado del "error técnico", ya que no se había hecho referencia "en ningún caso" a los movimientos independentistas como terrorismo. En la misiva que firma el director del CITCO, organismo dependiente del Ministerio del Interior, se deja constancia que se solicita a Europol la "rectificación de los epígrafes con la finalidad que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo", según la carta del ministerio.